Uruguay será sede del Arquisur 2023

41º ENCUENTRO / 26ºCONGRESO: GIROS DE LA ARQUITECTURA. Diseños cíclicos para habitar el sur.

“Este ARQUISUR es una invitación a pensarnos desde los supraciclajes en la arquitectura, la ciudad, el paisaje y el diseño. A proyectar y construir lo nuevo incluyendo lo que ya existe y asumiendo los nuevos desafíos creativos con optimismo.Intercambiaremos desde nuestras formas propias de hacer arquitecturas en el sur, analizando cómo afectamos y cómo nos afectan los ciclos temporales, ecológicos, culturales, económicos y productivos desde una perspectiva transdisciplinar y decolonial. Una oportunidad para supraciclarnos a nosotros mismos”, expresan desde la organización.

Este año, el encuentro se desarrollará el 11, 12 y 13 de octubre y tendrá como anfitriona a la  FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO de la Universidad de la República del Uruguay.

Eje temático

El eje de trabajo de este año será “Supraciclajes de arquitectura, diseño y ciudad”.

El supraciclaje es un sistema de reutilización creativa basado en el aprovechamiento de productos, componentes o materiales, pero también edificios o ciudades. El supraciclaje intenta no continuar con modelos lineales de producción, ni la generación de objetos o construcciones de un solo uso. La potencia y el diferencial del supraciclaje radica en sus procesos y resultados de mayor calidad y valor ecológico.