SICADI: Nuevo sistema de categorización para docentes investigadores/as de la UNLP

La fecha límite para inscribirse es el 17 de noviembre.

La UNLP lanzó la convocatoria al nuevo Sistema de Categorización de Docentes-Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (SICADI). Se trata de un sistema propio de la UNLP, que atiende a la especificidad y las diversas trayectorias de los miembros de la comunidad de la casa de estudios platense en Transferencia Tecnológica, Extensión Universitaria y Arte.

Este sistema de categorización busca proveer un relevamiento profundo de todas y todos sus Docentes-Investigadores (DI), que será actualizado con periodicidad. Las categorías de Docente-Investigador a las cuales se puede aspirar son: DI1, DI2, DI3, DI4 y DI5.

mÁS INFO

Desde la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP explicaron que “se trata de un instrumento necesario para que los docentes-Investigadores puedan desarrollar un proyecto de vida académica que les permita transitar los distintos programas de I+D+i”. Y agregaron: “Inscribirse en este nuevo sistema de categorización permite planificar el futuro profesional en función del crecimiento dentro de las categorías del SICADI. Esto quiere decir que los futuros programas que se implementen serán direccionados a la comunidad de la UNLP en función de su categoría como DI, por eso es importante que se sumen a esta iniciativa”.

Otra de las grandes ventajas que ofrece el SICADI, es la posibilidad de constituir y mantener actualizado un banco de evaluadores y evaluadoras necesario para la correcta y eficaz ejecución de las distintas herramientas de fomento, apoyo y financiamiento de actividades de I+D+i.

El SICADI permitirá asimismo tener un registro actualizado de los DI. Consecuentemente, será posible articular políticas con mayor precisión y criterio que puedan ser adaptadas a la conformación del cuerpo de Docentes investigadores, así como direccionarlas en función de las necesidades que se consideren relevantes y apropiadas.

Por otra parte, la planta de DI es una medida volumétrica de recursos altamente capacitados de cada Unidad Académica y de la UNLP.

Complementariamente, y atendiendo a la creciente relevancia que tiene hoy la visibilización de la producción científica a nivel global, con la información ingresada en la postulación se construirá un micrositio de cada DI dentro de la web de la UNLP. Allí se ofrecerá acceso a sus redes académicas con el objetivo de visibilizar su trabajo y potenciar el alcance de su producción.

Requisitos generales para ingresar al SICADI
  1. Contar con título de grado universitario y desempeñarse como docente de grado (con cargo rentado) en la UNLP o como becario de postgrado con lugar de trabajo en ella. Esto es una gran ventaja ya que el SICADI contempla dentro de las categorías IV y V a becarios y becarias de doctorado o posdoctorado sin necesidad de que tengan un cargo docente, ya que es frecuente que al iniciarse en la carrea de investigador, no se llegue a tener un cargo docente de forma inmediata.
  2. Participar en un Proyecto de Investigación acreditado por, y ejecutado en la UNLP (proyectos UNLP; CONICET; CIC-PBA; Agencia I+D+i, etc.). Este aspecto busca que la Investigación no quede en una tarea unipersonal, sino que al participar en proyectos el trabajo se enriquece porque se abre la posibilidad de aportes multidisciplinarios de otros DI.

Desde la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP explicaron que, en esta instancia, está abierta la convocatoria a la Primera Etapa del Sistema de categorización, el cual se llevará a cabo por equivalencia. En este caso, la fecha límite para inscribirse es el 17 de noviembre.

En tanto, adelantaron que en una próxima instancia se realizará una segunda etapa que se llevará a cabo por sistema de evaluación.

Criterios de evaluación, correspondientes a la segunda etapa de implementación del SICADI

El nuevo sistema de categorización contempla una serie de ítems que los interesados pueden acreditar como antecedentes, que son tenidos en cuenta al momento de la evaluación y puntuación para acceder a las diferentes categorías:

I)             Formación Académica

II)           Docencia (Cargo docente)

III)          Actividad y Producción en Docencia

IV)          Participación en proyectos y programas de índole científica, tecnológica y/o artística como atributo indispensable.

V)           Actividad y producción científica, tecnológica y/o artística como atributo indispensable.

VI)          Formación de RRHH altamente capacitados.

VII)        Actividad vinculada a la Extensión Universitaria

VIII)       Actividades de evaluación científica, tecnológica, artística, académica y editorial.

IX)          Divulgación y promoción de la cultura científica

X)           Actividad de gestión en el ámbito de la UNLP y otros organismos del sistema científico nacional.