Se proyectó en la FAU “Mil rostros”, un documental sobre el accionar de la dictadura en La Plata

El miércoles 10 de abril se proyectó en la FAU la película Mil rostros. El documental se sitúa en La Plata, puntualmente en la Facultad de Arquitectura, durante la última dictadura cívico militar.

Patricia habla. En los Juicios por la Verdad, mientras pinta, buscando en la Espiral el nombre de Willy, repasando fotos con amigas, después de mirar a los ojos a Acuña y a Etchecolatz sentados en el banquillo de los acusados, Patricia habla. Una palabra convoca a otra, un recuerdo trae más voces y multiplica las miradas.

Patricia Luisoni es Arquitecta y artista plástica. En 1977 fue testigo del operativo que concluyó con la desaparición de tres estudiantes de arquitectura en una oficina de la Galería Williams, en pleno centro de la ciudad de La Plata. Entre 1994 y 1995 participó de los actos de memoria y homenaje a ex alumnos asesinados o desaparecidos, organizado por la Red de Ex Alumnos de Arquitectura que fue el germen de la agrupación H.I.J.O.S. En 1998 se presentó en forma espontánea ante la Justicia Federal de la Plata para aportar datos sobre los secuestros que había presenciado. Dio testimonio en el Juicio por la Verdad en abril de 1999. Ahora, la película Mil rostros -dirigida por Ana Gerbelli y Javier Arcaro- documenta también su testimonio y lo pone en diálogo con material documental.

Elena Lozano Baudon, Lita Coccia, Hugo Busteros, Inés Paleo, Daniel Del Pino, Marta Vedio, Norberto Liwski, Javier Quinterno, Ana Gerbelli suman sus vivencias a esta historia.

Cada testimonio inclina la balanza un poco más del lado de la Justicia.

En cada proyección de la película estas voces se amplifican y se entrelazan con las de otras generaciones.

La memoria insiste y traza un identikit 10, 15, 40 años después
Y marcha
Y toma forma de espiral, de juicio, de pedido por otros juicios, de película.
La memoria insiste
Y llama a todas las historias que faltan contar.

Para seguir el cronograma de proyecciones podés consultar el Instagram de Mil rostros.