En esta actividad de Extensión, se abordaron los principales riesgos asociados a las instalaciones eléctricas defectuosas en viviendas autoconstruidas.
En el marco del proyecto de extensión “Proyectando un Hábitat Seguro y Sustentable” (PHaSS), se llevó a cabo una Jornada de Análisis y Estudio sobre Seguridad en Instalaciones Eléctricas. Fue el 25 de noviembre en la sede FAUtec y reunió a vecinos/as de Berisso junto con becarios/as de Extensión de la FAU.
Durante el encuentro, se abordaron los principales riesgos asociados a las instalaciones eléctricas defectuosas en viviendas autoconstruidas, brindando herramientas prácticas para su mejora. Estas acciones buscan promover un entorno más seguro y reducir riesgos para las familias.
El codirector del proyecto, el Arq. Nicolás Paz, destacó: “Nos pareció importante concientizar a los vecinos y vecinas sobre los riesgos que enfrentan en sus viviendas y cómo con soluciones sencillas, pueden minimizar los peligros, evitando pérdidas materiales o riesgos para quienes las habitan”.
La jornada concluyó con un espacio de intercambio social, donde los asistentes reflexionaron sobre los próximos temas a desarrollar por el equipo del proyecto. Este espacio permitió fortalecer la vinculación entre la comunidad y la universidad, reafirmando el compromiso de la Facultad con la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
En palabras de la directora del proyecto, la Arqa. Andrea Sampietro: “Fue una experiencia sumamente enriquecedora. Pudimos conocer más sobre la comunidad, sus oficios y los temas de interés que nos permitirán coordinar una agenda conjunta para seguir trabajando”.
Este tipo de iniciativas reflejan el compromiso de la universidad pública con la inclusión social, la sustentabilidad y la seguridad en el hábitat, demostrando cómo el trabajo interdisciplinario y colaborativo puede generar impactos concretos en la vida cotidiana de las comunidades.