Se inauguró la muestra “Arquitecturas del agua”, una propuesta para pensar La Plata en clave hídrica

Se puede visitar hasta el miércoles 17 en el Hall FAU. Incluye propuestas interactivas y multidisciplinarias.

Hasta el miércoles 17 de abril puede visitarse en el Hall FAU la muestra Arquitecturas del agua. Naturaleza y ciudad en La Plata. Está centrada en el vínculo de las ciudades con el agua, enfocado en la experiencia platense.

Arquitecturas del agua narra la historia de La Plata y el agua en tres episodios que retratan el vínculo a lo largo de su  historia: las formas de la naturaleza que preexistían a la fundación (Arquitecturas de la naturaleza), los patrones que configuran las inundaciones en la trama urbana (Arquitecturas de la inundación), y formas en que las ciudades actuales pueden vincularse de manera sostenible con el ciclo hidrológico (Arquitecturas sensibles al agua).

Incluye propuestas interactivas en las que se invita la comunidad a ubicarse en el mapa del agua, para informarse acerca de qué cuenca hidrográfica habitan, si viven sobre una planicie de inundación o si están cerca de un arroyo que quizá no conozcan, por qué está entubado, como todos los arroyos que corren bajo las calles del casco fundacional. También hay una invitación a imaginar, proyectar y dibujar paisajes de agua en la ciudad: ¿Cómo sería La Plata si los arroyos del centro no estuvieran entubados? ¿Qué proyectos podrían proponerse en los arroyos que corren a cielo abierto en las periferias? ¿Cómo sería la ciudad de las diagonales y el agua?

“Es fundamental conocer los efectos de la Arquitectura sobre el agua para no edificar zonas de fragilidad ambiental, evitando inundaciones y  deterioro de ecosistemas: es necesario buscar la forma de que la ciudad se adapte al entorno. También es vital conocer los efectos del agua sobre la urbanización: los beneficios que puede aportar un enfoque sensible al ciclo hidrológico para la mitigación del impacto de las inundaciones, la reducción del CO2, la depuración de las aguas, el confort térmico, la creación de paisajes urbanos de calidad, etc”, cuenta la Arqa. Daniela Rotger, docente e investigadora CONICET (CIUT) FAU, quien impulsa esta muestra.

Desde hace más de quince años, Rotger está abocada a la investigación de esta temática y también lleva adelante prácticas artísticas que fusionan el conocimiento científico con la fotografía, las artes plásticas, lo audiovisual, con el objetivo de comunicar a un público lo más amplio posible los resultados de las investigaciones.

Una muestra que crea lazos

La exposición también está conformada por la muestra fotográfica colectiva  Aguanegra, desarrollada originalmente en el año 2014 (Curaduría: Leonardo Vaca, Lisandro Pérez Aznar, Santiago Gershánik y Emilio Alonso); la instalación  “SMS 2 de abril” de la cátedra de Artes Combinadas de la Facultad de Artes; y videos de los proyectos de investigación: “Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental” (PIO/CONICET-UNLP 2014-2016) codirigido por la Arq. Isabel López y: “Suelo vacante, riesgo hídrico y paisaje. Proceso de urbanización reciente en el sudeste del Gran La Plata y estrategias para la planificación del crecimiento urbano desde las cuencas hidrográficas” (PPID-UNLP 2019-2022).

Participan también junto a sus equipos de proyecto:  Manuel Perló Cohen, Loreta Castro Reguera, Daniel Kozak, Sandra Iturriaga del Campo, Mariana Giusti, autores de proyectos latinoamericanos recientes, quienes relatan en primera persona cómo llevaron a cabo un enfoque sensible al agua en sus proyectos.

El diseño gráfico corresponde a la dirección de Comunicación institucional de la FAU, colaboraron en la gráfica el Arq. Guido Barbero y la Arqa. Rosario Martínez Damonte.