Se desarrolló en la FAU el 2ndo. Congreso Internacional de Innovación en el Proyecto Arquitectónico

Durante las dos jornadas se presentaron 50 ponencias de 10 países.

La Red Iberoamericana de Innovación en Proyecto Arquitectónico (RIIPA) realizó el 21 y 22 de junio el 2ndo. Congreso Internacional de Innovación en el Proyecto Arquitectónico. El mismo tuvo como sede la FAU y se desarrolló en el marco de los 70 años de la enseñanza/aprendizaje de la Arquitectura en la UNLP y los 60 años de la creación de la Facultad.

Durante las dos jornadas se presentaron 50 ponencias de 10 países diferentes: España, El Salvador, Colombia, Perú, México, Bolivia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Noruega y por supuesto Argentina. Hubo alrededor de 150 participantes, tanto en modalidad presencial como virtual. Además de los/as asistentes de Argentina, estuvieron presentes el Profesor Adrián Muros de la UPC de Barcelona, co fundador de la RIIPA, ponentes de Perú, Brasil y Ecuador.

“El Congreso cumplió con su objetivo inicial que era volver a establecer conexiones entre diversos participantes para que expliquen los temas sobre los que se encuentran trabajando actualmente. Es un congreso que busca ser heterogéneo de manera tal que temáticas aparentemente disímiles encuentren puntos comunes de trabajo o nuevos campos de acción. La innovación está puesta ahi, en unir cosas o temas diversos que generen nuevas maneras de acción. El congreso de RIIPA busca nuevos espacios de colaboración que quizás de otra manera nunca lleguen a conocerse”, expresa el Arq. Pablo Remes Lenicov, uno de sus organizadores.

Durante el cierre se elaboraron conclusiones que apuntaron al balance general de este 2do Congreso y a la preparación el 3er. Congreso en el 2025, con sede a definir próximamente. “Coincidimos en generar otro tipo de encuentros, intermedios a lo congresos, para aproximar temáticas comunes y trabajos específicos. Se entiende que la Red continúa solo con producción propia de manera que podamos crear un corpus más robusto y ya propio de la RIIPA”, suma Remes Lenicov.

En esta semana estarán las mesas publicas en el canal de Youtube de la RIIPA. A fin de año se publicará el libro con todas las ponencias completas.