Está abierta la recepción de trabajos para el 1er Congreso Internacional HiCA – Historia de las construcciones en altura

Se desarrollará en octubre 2024 en la FAU

Del 23 al 25 de octubre del año próximo se desarrollará en la FAU el 1er Congreso Internacional HiCA – Historia de las construcciones en altura. La verticalidad en las Américas entre los siglos XIX-XX. Es organizado por el Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC-FAU-UNLP), Crecimiento vertical (PID
tetra anual U198 UNLP) e HiCA (Historia de las construcciones en altura).

sitio oficial del evento

Hacia finales del siglo XIX apareció en Estados Unidos -más particularmente en Chicago y Nueva York- una nueva tipología de edificios que luego se conocieron como rascacielos. Las posibilidades y aspiraciones asociadas esta tipología fueron ganando rápidamente un lugar destacado en los debates y la práctica profesional de arquitectos, urbanistas e ingenieros. Pero la fascinación también atrajo el interés del gran público, que encontraba en estas edificaciones un símbolo de los tiempos modernos. Surgieron entonces representaciones de futuros en altura que impactaron con mucha fuerza en todo el mundo, configurando un imaginario de proyectos y fantasías utópicas. Estructuras de hormigón armado, ascensores, aeroplanos, calles y ferrocarriles elevados fueron algunos de los elementos recurrentes asociados a las visiones de futuro ubicadas en las alturas. Las imágenes y los proyectos se difundieron en diversos medios como revistas, libros y películas. Así, los numerosos concursos, proyectos arquitectónicos y urbanísticos (concretados o no) hicieron de las Américas un campo propicio para la formulación y realización de estas utopías en altura, lo que abonó la idea del continente como un locus de la modernidad. La mención de “las Américas” tiene, entonces, el propósito de problematizar la distinción entre “sur” y “norte” o “anglosajona” y “latina”, para priorizar una aproximación más amplia que dé cuenta del entramado de diálogos e intercambios a lo largo y ancho del continente.

Envío de trabajos

La organización invita a la presentación de propuestas que, desde una perspectiva histórica, pero con enfoques diversos (arquitectura, urbanismo, cultura visual, historia del arte, historia de la técnica, entre otros) aborden las problemáticas relacionadas a construcción en altura en los siglos XIX y XX en las Américas.

Hasta el 30 de octubre se reciben resúmenes de los trabajos.

Ejes temáticos

Las jornadas estarán organizadas en diversas mesas temáticas, en torno a los siguientes ejes:

1. Nuevas perspectivas historiográficas

2. Imágenes de la construcción en altura: utopías, representaciones