Novedades

Se abre el Concurso Nacional de Anteproyectos Vinculante Espacio Conmemorativo a las víctimas de Covid-19

Se abre el Concurso Nacional de Anteproyectos Vinculante Espacio Conmemorativo a las víctimas de Covid-19

Se ubicará en el Parque Florentino Ameghino, en el barrio de Parque Patricios.

El objeto del Concurso Nacional de Anteproyectos Vinculante Espacio Conmemorativo a las víctimas de Covid-19 es formular un anteproyecto vinculante para la realización de un “Espacio conmemorativo a las víctimas de Covid 19”. Es organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y promovido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El espacio estará ubicado en el Parque Florentino Ameghino, en el barrio de Parque Patricios, en la zona sureste de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión de intervenir en esta área de la ciudad surge como continuidad de las políticas de revitalización del área sur de la ciudad que se vienen llevando a cabo de los últimos años, así como también la caracterización del entorno como un área vinculada a la salud debido a la presencia de hospitales.

En uno de sus bordes sobre la calle Uspallata, se encuentra el Hospital Municipal Francisco Muñiz, nosocomio que funcionó como centro de referencia en la lucha contra el Covid 19. Tiene una organización basada en pabellones rodeados de grandes espacios arbolados que, más allá de su cerco perimetral, se concatenan con el Parque Florentino Ameghino.

A su vez, es destacable que el Parque funcionó como cementerio en los tiempos de la Fiebre Amarilla y que en su centro se encuentra emplazado el monumento a las víctimas de esa epidemia.

La realización de un espacio paisajístico de reflexión y memoria activa en un sitio atravesado por semejantes preexistencias revelan el interés de integrar los fragmentos de la historia con los acontecimientos recientes. Propiciando un nuevo espacio de lenguaje contemporáneo que valorice los datos actuales, los históricos y los elementos clásicos preexistentes, logrando una equilibrada conjunción del presente con el pasado.

Con esta orientación, los participantes deben plantear una visión integral de esta nueva pieza dentro del Parque Florentino Ameghino. Esta iniciativa debe proponer un anteproyecto de alta calidad, que genere impacto y brinde una atmósfera de reflexión evocativa de las víctimas que han fallecido en soledad.

bases y condiciones

Cronograma

Cierre y recepción de trabajos | 05/07/2022
Fallo del jurado | 18/07/2022

PREMIOS

1º Premio | $ 1.000.000 (Pesos Argentinos Un Millón) + $1.000.000 adicional (ver bases)
2º Premio | $500.000 (Pesos Argentinos Quinientos Mil)
3º Premio | $250.000 (Pesos Argentinos Doscientos Cincuenta Mil)

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

Layer 1 Calle 47 Nº162 esq. 117 - CP (1900)
La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género