Realizarán la “Caminata de la memoria. Jornada de Museo a cielo abierto”

Será el 18 de marzo, con la coordinación del Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional.

La Secretaría de Extensión Universitaria FAU invita a participar de una nueva actividad coordinada por el equipo del LATEC, “Derecho al Hábitat Digno. Derecho al Proyecto”. En esta ocasión, la Jornada de Museo a Cielo Abierto – Caminata de la Memoria es organizada junto al Museo de Arquitectura y Urbanismo “Margarita Adela Martínez”, MAMM, del CAPBA. Se realizará el sábado 18 de marzo de 11:00 a 16:00 en el marco de las derivas urbanas que desde 2017 vienen impulsando la iniciativa local de las Caminatas de Jane Jacobs. Iba a realizarse el sábado 11 pero fue reprogramada por razones climáticas.

La presente actividad, que resultó seleccionada por la organización del Foro Mundial de Derechos Humanos (UNESCO), propone realizar una caminata, con una convocatoria abierta a la comunidad, para (re)conocer Sitios de Memoria de la ciudad de La Plata, que será registrada en formato audiovisual y luego, será exhibida durante el Foro que este año, del 20 a 23 de marzo, toma como sede la Argentina por conmemorarse 40 años ininterrumpidos de democracia.

El itinerario propuesto partirá desde la Casa Mariani – Teruggi; seguirá por la Plaza Islas Malvinas (ex – Sede Regimiento 7 de Infantería), la Comisión Provincial por la Memoria, (ex – Sede de la Dirección de Inteligencia de la Policía), el Memorial homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la FAU-UNLP y por último nos dirigiremos hasta la Casa Curutchet, (ubicada frente a la ex Jefatura de la Policía Bonaerense) donde realizaremos un cierre – reflexión de la actividad junto a personas referentes de cada Sitio que fuimos encontrando en la deriva.

Las personas referentes serán, tanto víctimas de la represión, integrantes del CECIM, gestores culturales, institucionales, a cargo, como profesionales de la arquitectura que intervinieron para su puesta en valor como Sitios de Memoria.

La propuesta contempla tramos de caminatas de 20’ y estancias de 20’ en cada sitio para su (re)conocimiento, diálogo con sus referentes, intercambios y reflexiones, con la posibilidad de realizarla en toda su extensión como así también de sumarse en cada sitio.

Se elaboró, asimismo, un mapeo de los sitios a (re)conocer que acompañará la Caminata junto a la visibilización de señalaciones de interés en las derivas intermedias.

El cierre en Casa Curutchet CAPBA, ancla en la decisión de gestión, luego que esta fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016, para que este reconocimiento sirviera para acompañar, promover, visibilizar causas en las que los valores y los Derechos Humanos estuvieran en debate y, asimismo, como en esta oportunidad, el hacer disciplinar contribuye a su apropiación social.

Para mayor información y detalles de la actividad escribir a

janecaminalaplata@gmail.com

casacurutchet@capba.org.ar

CRONOGRAMA | sábado 18 de marzo

Coordinación / Karina Cortina – Dtora. del equipo “Derecho al Proyecto” FAU UNLP

1er Sitio / CASA MARIANI TERUGGI (Casa de Clara Anahí Mariani Teruggi) | 15.30 hs
Calle 30 e/55 y 56
Referentes del sitio | Asociación Anahí, Leticia Finocchi, Elsa Pavón
Por lxs colegas intervinientes en la puesta en valor del Sitio | Arq. Ana Ottavianelli

2do Sitio / PLAZA MALVINAS ARGENTINAS (ex Regimiento N°7) | 16.20hs
Av. 19 y Bv 51
Referentes del Sitio | CECIM, Centro de excombatientes Islas Malvinas | Germán Bonanni Sec. de Cultura y Educación CECIM La Plata.
Por lxs colegas intervinientes en la puesta en valor del Sitio | Arqs. Roberto Villanueva, Jorge Prieto integrantes del equipo de Proyecto del Centro Cultural y Plaza

3er Sitio / Comisión Provincial de la Memoria (ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) | 17.20
Calle 54 e/ 4 y 5
Referentes del Sitio | CPM, Directora de Sitios Samanta Salvatori
Por lxs colegas intervinientes en la puesta en valor del Sitio | Arqs. Daniel Delpino, Maqui Melendi

4to Sitio / FAU | Monumento “Memoria, Recuerdo y Compromiso” (Memorial en homenaje a estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la FAU UNLP) | 18.15
Calle 47 y 117
Referentes del Sitio | Referentes, familiares, estudiantes, graduados y no docentes de la FAU víctimas del terrorismo de Estado | Herenia Sánchez Viamonte, Luciano Zuppa.
Por lxs colegas intervinientes en la puesta en valor del Sitio | Arqs. Daniel Delpino, Jorge “Cuqui” García

Cierre | Casa Curutchet CAPBA | 19:00
Bv. Le Corbusier (53) e/1 y 2
Referentes / Julio Santana, Director Casa Curutchet, autoridades CAPBA y (re)encuentro con los/as referentes de todos los sitios (re)conocidos