Premios y menciones para Arquitectos/as FAU en dos concursos

Fue en el marco del Concurso para el Polo Ferrocultural de Moreno y  el concurso para la Renovación de la Banquina Chica del Puerto de Mar del Plata.

Concurso “Polo Ferrocultural y Archivo General Ferroviario Estación F. Álvarez”: 1° y 3° premio para Arquitectos FAU

El Polo se ubica en Moreno (Buenos Aires) y se proyecta como un espacio de encuentro para la comunidad.

“El desarrollo de este nuevo Polo Ferrocultural pretende la creación de un ámbito de relación fluida e inclusiva con la ciudadanía y su entorno urbano, que facilite el desarrollo de actividades ferroviarias y se constituya en un centro de atracción para investigadores, estudiantes, aficionados y público en general”, explicaron los organizadores del Concurso Nacional de Ideas Polo Ferrocultural y Archivo General Ferroviario “Estación Francisco Alvarez” (Moreno, Buenos Aires).

La iniciativa fue promovida por Trenes Argentinos Capital Humano – Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (DECAHF S.A.P.E.M) y  organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (CAPBA). Además  contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Trabajos FAU premiados
1º Premio

Autor: Arq. Juan Martín Flores
Colaboradores: Polina Korecka, Arq. Evelyn Aquino, Gerardo Silva, Macarena Taboada, Camila Melo, Arq. Matías Erguy Grill, Cristian Benitez e Ismael Preti
Asesoras: Dra. Ing. Forestal María Laura Tonello E Ing. Forestal Claudia Pintus

3º Premio

Autores: Arqs. Gabriel Santinelli y Gastón López Vibbo
Asociados: Arq. Lucas Necul Narváez, Arq. Emilia Ronga
Colaborador: Estudiante Daniel Altamirano

Concurso para la Renovación de la Banquina Chica del Puerto de Mar del Plata

La convocatoria del Concurso Nacional de Ideas para la Renovación de la Banquina Chica del Puerto de Mar del Plata tuvo como punto de partida la intención de recuperar este espacio que mantiene una vinculación histórica con la producción desde la actividad pesquera artesanal y mantiene un notorio peso en el perfil turístico del puerto local.

Las ideas aportadas por los concursantes debían respetar y jerarquizar el enorme valor patrimonial de este circuito que tiene una gran convocatoria natural, con cientos de miles de visitantes durante el verano, pero que con esta futura intervención aspira a ganar nuevos atractivos desde un renovado y moderno aprovechamiento del espacio público y su vinculación con el conjunto de la oferta del puerto marplatense.

1er Premio

Docente: Molinari, Matias.
Estudiantes: Carrizo, Valentina. Gualtieri, Pedro. Pereyra Otamendi, Zoe.

3° Premio

Autor: Arq. Gonzalo Pérez
Asociado: Fernando Urquiola
Colaboradores: Carlos Brizuela – Johana Kleich – Lucio Ceci Fotomontaje: Sofía Galdós

Mención honorífica

Autores: Arq. Alejandro Casas y Arq. Sergio Cavalli
Asociado: Arq. Federico Cilio Vera
Colaboradores: María Florencia Lampugano; Gina Lo Blundo; Sofía Rueda Curti; Ademar García Ardito.
Asesores: Arq. Fernando Aliata . Teoría urbana y arquitectónica; Carol Gallo, Ing. Paisaje.

“El corazón de la propuesta es la plaza enmarcada por el edificio polifuncional y el Parque de los pescadores. Se trata de una explanada cuyo objetivo fundamental es servir de mirador hacia la pintoresca banquina de los pescadores. Partiendo de esa premisa, en su centro hemos decidido colocar una pieza arquitectónica con la intención de cualificar y transformar radicalmente el sector”, se expresa en la memoria.

Memoria descriptiva