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Premios para estudiantes y graduados/as FAU en el Concurso ¿Menos Cambio Climático = Menos Pandemias?

Premios para estudiantes y graduados/as FAU en el Concurso ¿Menos Cambio Climático = Menos Pandemias?

Estudiantes y jóvenes profesionales de nuestra ciudad, participaron del Concurso ¿Menos Cambio Climático = Menos Pandemias?, que tuvo como objeto desarrollar propuestas sostenibles en el marco de esta nueva normalidad.

 El concurso virtual, lanzó su convocatoria en junio de este año, en el contexto de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. Fue organizado por Daniel Brichetti, la Lic. Marisa Espósito y la Comisión Ambientalista integrada por las organizaciones no gubernamentales COA La Plata, Guías Argentinas, Friday for Future, Ambiente Justo y Hoja de Tilo.

Se premiaron buenas prácticas en desarrollo sostenible, gestión sustentable y protección ambiental. También se destacaron proyectos que propusieran la discusión sobre la relación del cambio climático con el COVID19.

Fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires y también por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata. Además, contó con el apoyo técnico de la Incubadora Minerva de la Universidad Nacional de La Plata y la colaboración de la Dirección de Gestión Sustentable de la misma Universidad.

Los ganadores recibieron premios en efectivo para poder desarrollar los proyectos, aportados por la Diputada Dra. Rosio Antinori y la UNLP.

Los equipos que obtuvieron el 1er y el 3er puesto estuvieron conformados por estudiantes y/o graduados/as FAU.  

1er puesto. Circuito de Movilidad Sostenible sobre avenida 31 -circunvalación de La Plata y Los Hornos- en pos de mejorar el espacio público.

Integrantes: Urruzola, María del Rosario; Manara Sofía y Vila Camila Ailín (estudiantes FAU).

“Nuestra propuesta se basa en organizar el transporte, asignando un carril exclusivo para el transporte público y promover el uso de modos de movilidad que no propicien la contaminación (energías limpias) a través de bicisendas y circuitos saludables en la circunvalación, ubicado sobre Av. 31 entre 52 y 66 de la ciudad de La Plata”, expresaron las estudiantes.

3er puesto: Aprendizaje y producción comunitaria para una convivencia sostenible. Casos: Barrio Puente de Fierro y Barrio Evita, Altos de San Lorenzo, La Plata.

Integrantes: Aramburu Itziar Kain; Gustavino Santiago; Fonseca Jenny; Alam Pablo. (estudiantes y graduados/as FAU , Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Social).

“El trabajo se basa en el intercambio dialéctico de conocimientos entre la universidad y la comunidad en pos de impulsar estrategias de convivencia sostenible a partir de la autoconstrucción de un baño ecológico. Se apunta a desnaturalizar las relaciones tradicionales de producción y de enseñanza-aprendizaje bajo la perspectiva de la Comunicación/Educación y de la arquitectura crítica, fomentando estrategias emancipatorias de autoconstruir y de enseñar aprendiendo”, explicaron los/as autores/as.

Otros proyectos presentados, con participación de estudiantes y graduados FAU

MÓDULO DE SANEAMIENTO EMERGENTE: “Acceso al agua y saneamiento emergente en los asentamiento informales de las periferias de la ciudad de La Plata “.

Autores: Agüero Ignacio y Ulises Davicino

Este proyecto plantea el objetivo de “encauzar los procesos de ocupación informal de los barrios periféricos y poblaciones excluidas de los grandes aglomerados urbanos. Pensando en mejorar significativamente su calidad de la vida. Buscando hacer un impacto positivo mediante infraestructura semilla, que puedan albergar los elementos suficientes para un desarrollo sanitario mínimo y sin generar un proceso contaminante“.

App +Verde

Autores: Ibañez Braian (FAU) e Ibañez Iván

El proyecto se centró en el desarrollo de la APP + Verde “como vía para llegar a la comunidad y estimular el reciclado con beneficios por medio de un sistema de puntuación, en la cual la acumulación de estos les permite la posibilidad de intercambiarlos por productos realizados con el material reciclado y promovidos por las distintas pymes que se encuentran adheridos a la aplicación”.

Modulo Urbano Participativo (M.U.P.)

Autores: Exequiel Marchesini (Agronomía), Mariano Zanelli (FaHCE), Daniel Alberto Gómez (FAU) y Julián Agustín Rodríguez (FAU)

“Definimos al Módulo como un esqueleto básico, destinado a contener la materialización de diferentes ideas, pudiendo ser desde innovaciones tecnológicas de disciplinas complejas, hasta propuestas originales de cualquier individuo o grupo que quiera ofrecer al público su creatividad”, expresaron los autores.

Planta tipo

Las plazas y un nuevo desafio: el juego y el cuidado ambiental

Autor: Arq. Javier Mediavilla

El proyecto “propone una manera diferente de concientización de los niños sobre el cambio climático, no solo pretende brindarles información sino darle las herramientas y los conocimientos para poder llevar a cabo objetos y nuevos usos a materiales que en otro momento serían simplemente descartados. Esos objetos podrán ser exhibidos en estos módulos e interactuar con los distintos tipos propuestos por los otros niños de la ciudad, creando un conjunto entre todos ellos”.

Participaron como jurados/as: Diputada Provincial Dra. Rosio Antinori, Dr. Gonzalo Marquez (Minerva UNLP), Ing. Agro. Matias Berrenechea (Dicción de Gestión Sustentable-UNLP), Abg. Hernan Ivas (Especialista en Gestión Ambiental), Lic. Marisa Esposito (Coordinadora de Educación Ambiental-Parque Ecológico Municipal), ONG Hoja de Tilo: Dr. Héctor Granillo Fernández y ONG COA La Plata: Lic. Lucia Carettoni