Premios para Arquitectos/as FAU en tres concursos

Polo Universitario de Innovación y Desarrollo

La Universidad Católica de Córdoba y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba dieron a conocer los premios en el marco del Concurso Polo Universitario de Innovación y Desarrollo. Diseño conceptual del Plan Maestro para el campus de la Universidad Católica de Córdoba.

La convocatoria tuvo como objetivo generar un espacio abierto de convocatoria a equipos multidisciplinarios formados por arquitectos, urbanistas, paisajistas, economistas y profesionales afines, para el diseño conceptual del campus educativo de la Universidad Católica de Córdoba, con el propósito de generar un ecosistema donde confluyan el desarrollo emprendedor y la innovación académica y científica, en el predio de cerca de 80 hectáreas perteneciente a la Institución.

El predio objeto del concurso se localiza en el área periférica de la ciudad, al sur del Departamento Capital, próximo al límite con el Departamento Santa María, sobre la Ruta Provincial No 5 – Av. Armada Argentina.

El trabajo que obtuvo el 1er premio fue presentado por dos arquitectos FAU:

Autores: Arq. Gustavo PAGANI y Arq. Hernán QUIROGA
Colaboradores/as: Arq. Ulises DAVICINO, Arqa. Agustina FAE, Sr. Elian CORONEL y Sr. Adrián ARDANAZ

La Sociedad Central de Arquitectos y la empresa VASA (VIDRIERIA ARGENTINA S.A.) convocaron al Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción de un Pabellón Urbano VASA en conmemoración por el “Año Internacional del Vidrio”.

El trabajo que obtuvo el 2ndo premio fue presentado por dos arquitectos FAU:

Autores: Arq. Leandro Sbarra y Martín Sanchez Crocci

Colaboradores: Luciana Guadalupe Ñancucheo – Eugenia Minoli – Ademar Garcia Ardito – Julian Ciancio

Concurso Nacional de Ideas Paseo de las Tres Culturas

El Concurso Nacional de Ideas Paseo de las Tres Culturas 2023 tuvo como finalidad lograr la puesta en valor y actualización de este lugar en términos de espacio público contemporáneo, acorde a los ejes con los que la gestión municipal de la ciudad de Santa Fe se encuentra trabajando a fin de promover la mejora urbana integral.

Fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con colaboración de la Sociedad Central de Arquitectos. Contó con el auspicio de FADEA.

El Paseo de la Tres Culturas forma parte del área fundacional de la Ciudad de Santa Fe. Su entorno reúne espacios urbanos, edificios y símbolos de alto valor cívico y patrimonial.
La ciudad se encuentra en camino a la conmemoración de sus 450 años de existencia.

En términos urbanos este concurso fue una oportunidad de interpelar a un tiempo pasado caracterizado por el cruce de tradiciones, etapas, instituciones, historias y memorias, proponiendo nuevos espacios de contemporaneidad y de encuentro para una sociedad que mira a futuro.

“Estas acciones se proponen basadas en una premisa fundamental: la planificación de las ciudades es ante todo un proceso de gestión antes que la imposición de un modelo estático pre establecido. Es así que la ciudad de Santa Fe ha desarrollado su Plan Urbano en función de cinco Pilares que deberán ser los que activen las propuestas de este Concurso: Ciudad Integrada; Ciudad Próxima; Ciudad Próspera; Ciudad Sustentable y Ciudad Cuidadora”, expresan desde la organización.

Arquitectos FAU obtuvieron el 2ndo premio:

Autores: Arq. Fernando Fariña, Arq. Emilia Fernández, Agustin Ichuribehere, Emmanuel Suárez
Asesoramiento patrimonial: Arqa. Ana Ottavianelli

“Encontrar, dentro de un soporte complejo, una isla de disfrute, un ámbito donde domina lo natural, un espacio social. La propuesta plantea una reflexión sobre nuestro presente y trata de marcar un punto de inflexión en un sector de la ciudad cargado de significación histórica y que a la vez nos brinde la posibilidad de recuperar el paisaje primigenio del mundo natural, como espacio de encuentro social que nos permita encontrarnos en las diferencias, en nuestro camino compartido en un espacio de cobijo, en una nueva Plaza de Culturas”, expresan sus autores en la memoria.