Nueva defensa de tesis de la Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano

El viernes 14 de julio a las 15:00 tendrá lugar la defensa de la tesis “Material Máquina” de la Arqa. Remedios Casas, en el marco de la Maestría en Proyecto Arquitectónico y Urbano, bajo la dirección del Prof. Arq. Pablo Remes Lenicov.

Será en FAU.48 (Aula Verde). Participarán como miembros del Tribunal el Dr. Arq. Sergio Forster (UTDT-EAEU), Mg. Arq. Santiago Miret (FADU-UBA) y Mg. Arq. Emiliano Joaquín Da Concençao Ferrero (FAU – UNLP).

Sobre la tesis

La tesis opera en las relaciones entre la materia y la actualización formal y trabaja en el proceso de tensiones entre ambas, a través de las cuales se producen intercambios de tensiones, fuerzas y resistencias.  En este contexto, la materia deja de ser un medio y es abordada desde un estado de potencia, como una entidad compleja capaz de producir y auto producirse.

En nuestro campo disciplinar la relación materia y forma sintetiza la configuración del espacio y sus límites: la materia dispuesta en el espacio resume aquello que es básico en el espacio arquitectónico. Por este motivo, los modos en los que estos vínculos se administren constituye un campo crítico de trabajo y exclusivamente disciplinar.

Estos conceptos, máquinas, de Humberto Maturana y Francisco Varela, la inmanencia y génesis formal de la materia y, la Teoría de los Ensamblajes de Manuel De Landa acuerdan en un reposicionamiento de la materia en los procesos formales, y permiten consolidar un modelo que administra, organiza y transforma a la materia en el espacio.

El trabajo se refiere a la arquitectura desde estas conceptualizaciones y transfiere estos conceptos a al ámbito de la arquitectura con el objetivo de precipitar una acción proyectual que trabaje la forma a través de la organización material, pero desde una operatoria “material” traduciendo a estos modelos autónomos a uno factible de ser utilizado en la producción de la forma arquitectónica.