Nueva convocatoria de las Caminatas Jane Jacobs

Serán una serie de actividades abiertas a la comunidad en homenaje a la urbanista canadiense.

Desde el Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC-FAU), la Comisión de Arquitectura Moderna (Instituto de Estudios Urbanos del CAPBA Distrito 1) y el Museo Adela Margarita Martínez (CAPBA) invitan a participar de actividades que tendrán lugar en nuestra ciudad en homenaje a Jane Jacobs. Esta serie de eventosse realizan en el marco del Festival Global de Caminatas en honor a la urbanista.

La misión de la red internacional es activar las ideas de Jane Jacobs y honrar su legado mediante el apoyo a un enfoque comunitario a la construcción de la ciudad a través de visitas guiadas por ciudadanas/os que dan espacio a la gente para observar, reflexionar, compartir, cuestionar y reimaginar colectivamente los lugares en que vivimos, trabajamos y jugamos.

“Jane’s Walk es un movimiento de conversaciones libres, coordinadas por personas que habitamos la ciudad, que nos alienta a compartir historias sobre nuestros barrios, a descubrir aspectos no vistos de nuestras comunidades y a utilizar el caminar como una forma de conectarnos”, explican desde la organización.

Agenda de actividades

Para este 2022, con la posibilidad de retomar plenamente las actividades, desde Jane´s Walk La Plata invitan a toda la comunidad  a presentar iniciativas a llevarse a cabo en agosto y/o septiembre en la ciudad de La Plata y/o en la microregión.

formulario de inscripción

En un segundo momento, será el desarrollo de las caminatas propuestas durante los meses de agosto y/o septiembre.

El tercer momento, durante el mes de octubre -mes del urbanismo y el hábitat- será la ocasión de reencuentro para compartir, a través de su difusión, los nuevos registros (fotos, audios, videos, dibujos, relatos), que se producirán en las experiencias de cada una de las caminatas elegidas.

Sobre las caminatas

…las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todos, sólo porque, y sólo cuando, sean creadas por todos…”
Jane Jacobs. Muerte y Vida de las Grandes Ciudades. 1961.

Las caminatas de Jane (Jane’s Walk) forman parte de un movimiento global de conversaciones libres, inspiradas en Jane Jacobs que alienta a las personas a compartir historias sobre sus vecindarios, descubrir aspectos no vistos de sus comunidades y utilizar el caminar como una forma de conectarse con sus vecinos y vecinas.

El propósito de la red internacional es activar las ideas de Jane Jacobs y honrar su legado mediante prácticas que contribuyan a un enfoque comunitario a la construcción de la ciudad a través de visitas guiadas por ciudadanos/as que nos den espacio para observar, reflexionar, compartir, cuestionar y reimaginar colectivamente los lugares en que vivimos, trabajamos y jugamos.

Sus ideas se vieron especialmente recuperadas, revalidadas durante el año pasado, al reconocer en medio de la pandemia y las limitaciones de circulación el valor de la proximidad, de la llamada “ciudad de 15 minutos” donde se puede resolver la vida cotidiana, el acceso a servicios y equipamientos, a una distancia a pie de 15 minutos desde donde residamos. Estas ideas, propuesta, fueron expresadas, en 1961, en su libro “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades”.