Los Arquitectos David Juárez, David Bravo y José Cubilla disertarán en la FAU

Compartirán experiencias desde Barcelona y Paraguay respectivamente.

El Taller de Producción de Obras García Zúñiga – Wadel – Cremaschi y Procesos Constructivos García Zúñiga – Wadel invitan a la comunidad de la FAU a participar del ciclo de conferencias que se desarrollarán durante la próxima semana.

David Juárez y David Bravo -Straddle3-

Este miércoles 8, David Juárez y David Bravo, de Barcelona, brindarán la conferencia “Nuevas maneras de producir vivienda social, experiencias desde Barcelona”. La actividad se desarrollará desde las 18:00 en el Aula 9.

El acceso a la vivienda y el derecho a la ciudad pueden ser abordados desde la innovación tecnológica y social, abriendo un espacio de colaboración entre las iniciativas privadas de la ESS (Economía Social Solidaria) y la acción del sector público. La conferencia plantea un recorrido de proyectos y obras que permiten recuperar el centro para la gente y producir arquitectura desde la inclusión social.

David Juárez y David Bravo son arquitectos del estudio barcelonés Straddle3, con una larga trayectoria en proyectos de participación ciudadana sobre recuperación de edificios residenciales, culturales, industriales y espacio público, que iniciaron con su participación en Arquitecturas Colectivas y la fundación del colectivo Alojamientos Tácticos de Repoblación Inclusiva ATRI.

José Cubilla

Por otro lado, el viernes 10 José Cubilla disertará en torno a “Ñande YVY (nuestra tierra). Obras desde Paraguay”. La actividad, convocada por el Taller Vertical de Procesos Constructivos I-II-III  García Zúñiga – Wadel, será desde las 18:00 en el Aula 5.

En la arquitectura de José Cubilla está presente la tierra, el oxígeno y la conexión urbana. También la preservación del entorno natural, la relación indisoluble con el clima, los espacios bioclimáticos y de transición, la intención de reducir el impacto ambiental al mínimo. Su trabajo, con los materiales del propio sitio y la sencillez constructiva, habla también de una economía circular que valora a las personas por sobre los objetos.
José Cubilla es arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, donde es también docente de proyectos. Dirige su estudio con una producción en vivienda destacable que ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Panamericano de la Bienal de Quito 2022 y la nominación finalista del Mies Crown Hall Americas Prize.