La Plata 2082: Ideas para pensar la Región

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP impulsó el ciclo La Plata 2082, que tuvo como objetivo proyectar la ciudad en su bicentenario. Participaron de esta experiencia Profesores extraordinarios de nuestra Facultad, del resto del país y del exterior y estudiantes de la FAU y de otras universidades del país. A lo largo de dos semanas se realizó una serie de charlas que culminó con un taller de ideas de proyecto urbano.

En este ciclo confluyó una sumatoria de acciones tendientes a reflexionar sobre la situación actual y construye una mirada múltiple sobre los diversos temas de la región y las perspectivas de futuro de nuestra ciudad, con el proyecto urbano como centro de la problemática.

Los temas seleccionados tuvieron como hilos conductores para el desarrollo de las propuestas las temáticas de lo urbano y el espacio público, la ciudad densificada, la ciudad de las infraestructuras, la ciudad y su expansión en el territorio.

Se trabajó con los siguientes ejes:

• La Región y el Río. Borde costero del Rio de La Plata.
  • Energías renovadas. Sector de la actual refinería de YPF
  • Eje fundacional reconsiderado. Su expansión en el territorio
  • Densidad y centralidad. Casco de la ciudad
  • La Periferia en crecimiento. La ciudad hacia el sur este.

Como síntesis de la reflexión, debate y propuestas se exponen 9 iniciativas en relación a los diagnósticos construidos para cada área de intervención y sus correspondientes posibilidades de desarrollo urbano.

ver propuestas