La construcción de escenarios energéticos alternativos

El Observatorio FAU “Ciudad y Territorio” presenta un dossier sobre energía.

Las ciudades consumen la mayor parte de la energía del planeta y, por las emanaciones contaminantes, también son principales responsables del calentamiento global. Sin embargo, la consideración de la energía, por lo general, no está presente en la planificación urbana y no se incluye su apreciación en los códigos de edificación o en los planes de movilidad.

Más allá de considerar la generación, distribución y consumo, resulta imprescindible estudiar el uso de la energía y el impacto que genera. A su vez, es necesario evaluar estrategias de contención de la demanda con medidas de ahorro y eficiencia que promuevan cambios en el modelo urbano y territorial mediante la aplicación de principios bioclimáticos.

Investigaciones realizadas desde la FAU avanzan sobre estas perspectivas e incorporan nuevos abordajes que contemplan la energía en las decisiones proyectuales a escala arquitectónica, urbana y regional.

DOSSIER ENERGIA