Investigadores/as se reunieron en el Workshop “Mapeos”, un encuentro para pensar la cartografía y la historia del territorio

Del 17 al 20 de mayo se desarrolló en la FAU el Workshop Mapeos. Pensar y repensar la construcción del territorio a partir de prácticas intelectuales, técnicas y poéticas. A través de conferencias y mesas de intercambio se propuso indagar, debatir y problematizar en las relaciones que vinculan a la cartografía y los mapas con la historia del territorio.

El evento reunió a investigadores/as profesionales y fue una manera de fortalecer relaciones entre universidades e institutos de investigación que cuentan con líneas de trabajo sobre historia urbana, urbanismo y mapeos o cartografías en general. También participaron estudiantes con un interés particular en la temática.

En un primer momento se abordaron temas fundamentales en relación a oficinas técnicas -del Estado y privadas- que actúan y actuaron sobre el territorio, tanto en ambientes rurales como urbanos. También se analizó cómo estos trabajos se modificaron con la aparición de nuevas técnicas. “Si bien hoy hay herramientas más exactas, es importante ir a los lugares y ver el campo; allí entran en juego lecturas más poéticas del territorio y su inmensidad”, explicó la Dra. Ana Gómez Pintus, una de las organizadoras del evento.

En la segunda jornada se profundizó en la particularidad de las cartografías o mapas temáticos. Este eje analizó las posibilidades que brinda la espacialización de la información y la presentación de datos ubicados en tiempo y lugar como una forma de promover nuevas lecturas e incluso un cruce de análisis.

La tercera jornada se destinó a pensar las escalas del territorio, “Cuando uno quiere analizar una ciudad o un pueblo y su expansión, hay que tener en cuenta las escalas y pensar las particularidades dentro de la generalidad territorial, en un marco más amplio”, señaló Gómez Pintus.

Próximamente, las ponencias y conferencias presentadas en el workshop estarán disponibles en el repositorio institucional SEDICI.