Inauguró la exposición del Proyecto de Extensión “Valorización del patrimonio construido mediante el dibujo arquitectónico”

El miércoles 25 de noviembre inauguró la Exposición Virtual del Proyecto de Extensión FAU 2020 “Valorización del Patrimonio Construido Mediante el Dibujo Arquitectónico”, cuyas acciones se desarrollan en el Barrio de Meridiano V de la ciudad de La Plata.

La muestra consta de una amplia selección de dibujos y paneles producidos por los/as estudiantes del nivel 3 del Taller de Comunicación Mainero-Gutarra, desarrollados en el contexto del ASPO desde abril a junio. Los mismos serán un medio de interpretación, representación y valorización del patrimonio construido del barrio, brindando diferentes imaginarios urbanos que, en formato gráfico, podrán ser apropiados por los/as vecinos/as del barrio.

ver muestra

En la inauguración participaron sus Directores, los Profesores y Arquitectos Sergio Gutarra y Lucas Mainero, la Lic. Gabriela Pesclevi, que expuso sobre la historia, presente y futuro del barrio, en su carácter de integrante del Grupo La Grieta y de la Biblioteca Popular La Chicharra (18 y 71) y coordinadora del Proyecto por la Facultad de Trabajo Social UNLP.

También estuvieron presentes vecinos/as del Barrio de Meridiano V, el equipo extensionista, estudiantes y docentes, representantes de las Facultades de Trabajo Social y Periodismo y Comunicación Social y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires D1, el concejal Javier Mor Roig (Presidente de la Comisión de Planeamiento, Urbanismo y Tierras del Concejo Deliberante del Municipio de La Plata) y autoridades FAU.

Sobre el proyecto

El proyecto propone una reflexión-acción sobre los procesos de transformación, apropiación y valorización del barrio como “lugar”, que evidencie los lazos afectivos que los/as habitantes y la comunidad producen con su hábitat, en las escalas del barrio a la ciudad, considerando el sentido pertenencia que mantienen. El objetivo central es brindar a la comunidad insumos que permitan reflexionar sobre su propia identidad, promoviendo el intercambio y diálogo para debatir sobre propuestas para el futuro de Meridiano V.

La exposición tendrá continuidad en una serie de acciones junto a los/as vecinos/as, con la participación de los integrantes del Proyecto de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, el Colegio de Arquitectos y la Asociación Civil La Grieta y Biblioteca Popular La Chicharra junto al Centro Cultural y Recreativo Estación Provincial.

Durante las siguientes semanas se realizarán charlas sobre Patrimonio Urbano y Hábitat Urbano, para posteriormente desarrollar talleres de debate con vecinos/as. El conjunto de acciones será registrado y procesado en un documento síntesis que quedará a disposición de la comunidad de Meridiano V.

EQUIPO EXTENSIONISTA
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Director: Prof. Esp. Arq. Sergio E. Gutarra Sebastian
    Codirector: Prof. Arq. J. Lucas Mainero
    Coordinadora: Arq. Mariana Di Lorenzo
    Participante: TVC N°1 – Nivel 1: Prof. Arq. Leonel A. Antonini
    Participante: TVC N°1 – Nivel 2: Prof. Arq. Cecilia Giusso
    Participante Asesoramiento Técnico: Prof. Arq. Fernando Gandolfi (Director Instituto
    HITEPAC y Maestría en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano
    Participante Asesoramiento Técnico: Arq. Lucas Delorenzi (JTP TVA N°3 y Maestría en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano)
    Participante docente: Carolina, Bottega
    Participante estudiante: Lucila Ariana, Beker Participante estudiante: Agustín, Castiglione
    Participante estudiante: Mauricio Julián, Walsh
    Participante estudiante: María Ailén, Zelarayan
    Participante graduado: Matías, Giovenali
    Participante graduada: Aldana Patricia, Ramírez Díaz
  • Facultad de Trabajo Social
    Coordinadora: Docente Lic. Gabriela Pesclevi
  • Facultad de Periodismo y Comunicación Social
    Coordinadora: Graduada Lic. Martina Dominella
    Participante – Entrevistador: Alumno Pablo Andrés Batalla,
  • Coordinador por el Colegio de Arquitectos: Coordinador del Instituto de Formación Permanente CAPBA D1 Arq. Juan M. Ducis Roth.
  • Instituciones Barriales Participantes
    ASOCIACIÓN CIVIL LA GRIETA Y BP LA CHICHARRA