Estudiantes del Colegio Secundario Manantiales visitaron la FAU

Fue en el marco de los proyectos “Conocer la Universidad” y “Conocer – Reconocer el Entorno Inmediato y la Universidad a Través de la Mirada Del Estudiante De Escuela Secundaria”.

Estudiantes del Colegio Secundario Manantiales visitaron nuestra Facultad en el marco del proyecto “Conocer la Universidad” emergente del Voluntariado Sigamos Estudiando: Fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la educación secundaria, así como del proyecto “Conocer – Reconocer el Entorno Inmediato Y La Universidad A Través de la Mirada Del Estudiante de Escuela Secundaria”.

Estos espacios son coordinados por las Arquitectas Jorgelina Otonelo y Ana Centeno. En tanto, el proyecto de voluntariado, acreditado por el Ministerio de Educación de la Nación, es dirigido por la Esp. Arqa. Fabiana Carbonari.

Ambas actividades abordan la articulación entre los itinerarios formativos del nivel secundario y universitario a efectos de lograr la participación estudiantil a través del conocimiento y reconocimiento del entorno inmediato -casa, escuela y barrio- así como de la Universidad. Se propone una mirada crítica – reflexiva – comunicativa, utilizando a la fotografía como medio para poder compartir y comunicar, con su comunidad directa y con otras comunidades, dentro de un ámbito articulado por la Facultad.

En la convocatoria participan diferentes materias de instituciones enseñanza secundaria -comunicación, literatura o arte- a los que se orienta en la incorporación de la fotografía como instrumento comunicacional.

El viernes 4 de agosto se realizó en la Facultad la segunda jornada del ciclo lectivo 2023. Inicialmente, Carbonari desarrolló una conferencia sobre el tema “Documentación y registro de la Universidad Nacional de La Plata” a través de la cual se inició a los estudiantes en la historia, crecimiento y registro de la Institución.

La actividad continuó con el recorrido por diferentes facultades que componen el Sector Bosque Oeste -Humanidades y Ciencias de la Educación, Informática, Ciencias Exactas e Ingeniería-. En cada caso, el grupo de estudiantes pudo conocer y registrar los espacios así como interactuar con representantes de cada casa de estudios para conocer las particularidades de las carreras que brinda la UNLP.

Cabe destacar que la experiencia cuenta con la colaboración de los/as estudiantes de arquitectura: Adrián Ardanaz, Julieta Bezek, Matías Campos, Franco Cerega, Victoria Juárez, María Eugenia Kruk, Valentina Perujo, Abril Redondi, Mirari Urlézaga. Asimismo, participan las Arquitectas Teresita Gamboa Alurralde, Carolina Bottega y Camila Martin. En esta oportunidad, colaboraron las docentes del Colegio Manantiales: Profesora Morena Giménez González -Asignatura Política y Ciudadanía- y Profesora Eliana Wright -Asignatura Comunicación, Cultura y Sociedad-.