Enrico Fontanari

Con gran pesar comunicamos el fallecimiento del Profesor Arq. Urbanista Enrico Fontanari de la Universidad IUAV de Venecia en la madrugada del 7 de julio en su ciudad de residencia.

Fue fundador de la Red Pehuén en 1995 junto a nuestros Lito Rosenfeld y Olga Ravella y otros profesores de Europa y Chile, una red que ha dado origen a la carrera de Maestría “Paisaje, Medioambiente y Ciudad”, primero en Santiago de Chile y, desde 2005, en nuestra Facultad.

Ha sido un aporte fundamental en la creación de nuestra carrera aportando ideas, conceptos, métodos y, sobre todo, entusiasmo para dar forma al plan de estudios y a su implementación en la primera y segunda edición de la carrera.

Incansable, tanto en la construcción de las relaciones internacionales para que los espacios de formación en Arquitectura, Urbanismo, Ciudad y Paisaje se desarrollen y aprovechen la experiencia de las universidades precursoras, como de los profesores que generosamente siempre aportaba.

Solía llegar con un bolso lleno de libros para la biblioteca, con una sonrisa amable y con toda la energía para construir conjuntamente con docentes y estudiantes. Su última visita a nuestra Facultad fue, ya habiéndonos visto en marcha y encaminados con lo nuestro aportar en otra iniciativa en ciernes, como el desarrollo de la carrera de Doctorado.

Últimamente logramos firmar convenios para el intercambio de estudiantes de grado y posgrado, permitiendo desarrollar otro aspecto más dentro de todos sus aportes generosos a nuestra facultad como si fuera ya de la familia.

Un hombre excepcional en su calidez humana, de una generosidad amplísima, de muy buen humor y simpatía, Enrico siempre hacia más fáciles las cosas.

Para nosotros es una perdida enorme, tanto como otros maestros fundadores que ya no están nos han dejado. Enrico nos deja sus enseñanzas específicas como Urbanista y Paisajista pero sobre todas las cosas, nos deja su ejemplo y enorme generosidad, bondad, simpatía y cariño.

Mgr. Leandro Varela / Mgr. Arq.Agustin Pinedo / Mgr. Arq. Devora Manuel / Mgr. Arq. Laura Aon / Mgr. Arq. Victoria Goenaga / Profesora Consulta Arq. Olga Ravella

La Plata, 7 de julio de 2020