Encuentro de actividades asociadas de Extensión Universitaria de la FAU

La actividad se planteó como continuidad a iniciativas en torno a la Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’y y su proceso de radicación en tierras que les fueran cedidas a principios de 2021 en la localidad de Abasto.

La Secretaría de Extensión Universitaria FAU, sumándose a la expresión de la Universidad en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, desde su  hacer, reivindica la reconstrucción histórica de nuestra identidad, recuperando nuestras culturas originarias, reconociendo las diversidades y defendiendo los derechos de todas las comunidades.

En dicho marco de promoción por la reflexión histórica, el miércoles 18 de octubre se convocó al Encuentro de actividades asociadas de Extensión Universitaria de la FAU. Fue una actividad abierta y pública que dio continuidad a las iniciativas de diversos proyectos de extensión universitaria en desarrollo en torno a la Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’y y su proceso de radicación en tierras que les fueran cedidas a principios de 2021 en la localidad de Abasto.

El Encuentro tuvo como eje  la reflexión en el marco del respeto a la diversidad cultural y recuperará asimismo la historia de la Comunidad expresada en las voces de sus referentes e integrantes, su Cacique Gumersindo Segundo, la Consejera de la Mujer Patricia Segunda y la Consejera de la Juventud Melisa Segundo.

“La relación de la Comunidad con nuestra FAU, se remonta al año 2018 y la articulación especialmente con el equipo del LATEC, y a partir de dicho acompañamiento en 2019 se celebró un Convenio Específico entre la Universidad y la Comunidad con el propósito de potenciar el acceso y ejercicio de los derechos territoriales indígenas que se relacionan “al derecho colectivo, a la supervivencia como pueblo organizado, con el control de su hábitat como una condición necesaria para la reproducción de la cultura, para su propio desarrollo y para llevar a cabo sus planes de vida”, explican desde la Secretaría.1

Eso hizo posible que a fines de 2020 se los acompañara en la Mesa Técnica de articulación con el Municipio y la Provincia, donde también participaban referentes de otras Unidades Académicas, de la Comisión Provincial por la Memoria y la Defensoría del Pueblo entre otras, a partir de una nueva instancia de vulneración de sus derechos, por las circunstancias acaecidas por la relocalización de las tierras oportunamente cedidas.

En esta ocasión, diversas iniciativas en desarrollo se reunieron para fortalecer dicho acompañamiento técnico en curso y fueron los equipos dirigidos por las docentes extensionistas Arqa. Karina Cortina, Arqa. Nelly Lombardi, Arqa. Mariel Ravara y Arqa. Jorgelina Otonelo.

1 Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Comunidad indígena Yakye Axa Vs. Paraguay (p.146). Sentencia de 17 de junio de 2005. (Fondo, Reparaciones y Costas).