El Observatorio FAU – Ciudad y Territorio convoca al 1er Ciclo de Encuentros sobre la Microrregión La Plata, Berisso y Ensenada

Se plantea como un espacio para reflexionar y generar propuestas en torno a las problemáticas y líneas de actuación territorial.

Entre el 16 y el 25 de noviembre tendrá lugar el 1er ciclo de encuentros sobre la Microrregión La Plata, Berisso y Ensenada organizado por el Observatorio FAU – Ciudad y Territorio.

Está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores/as, extensionistas, profesionales y a actores que, desde el ámbito de gobierno y de las organizaciones civiles estén interesados por las transformaciones de este territorio.

Los temas a abordar serán:
  • Protección y puesta en valor de los grandes espacios abiertos del territorio de la microrregión y de los corredores verdes asociados al Río de la Plata, los cursos de arroyos y canales de las diez cuencas que atraviesan la microrregión. Reconocimiento de procesos ecológicos y servicios ambientales que aportan.
    Invitados/as: Lic.Geog. Patricia Pintos (FAHCE UNLP) I Arq. Cecilia Cladis (Dir Planeamiento M.Ensenada) I Arq.Ruben Pascolini (Secr pcial del Habitat Gob Pcia Bs As
  • Manejo integrado del sistema hídrico del territorio de la microrregión por unidades de cuencas.
    Invitados/as: Lic. TS Adriana Cuenca (FTS UNLP) I Ing. Luis Carusso (Subs.Obras Públicas e Hidráulica M.La Plata)
  • Estrategias para el desarrollo urbano-energético  y para el fortalecimiento de la producción social del hábitat
    Invitados/as: Ing. Patricia Arnera (FI UNLP) I Arq. Hernan Baulo Darhampe (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación)
  • Reestructuración del sistema de vínculos regionales e interurbanos en sus distintos modos
    Invitados/as: Juan Francisco Martinez Mendioroz (Subs de movilidad sustentable M. La Plata) I Ricardo Dittler (Secr.Obras Públicas M.Berisso)
  • Reestructuración del sistema de centralidades y subcentralidades urbanas como respuesta al proceso de urbanización extensiva, y fortalecimiento de estrategias territoriales que reviertan las desigualdades y favorezcan la inclusión social, el acceso al suelo y el mejoramiento integral del hábitat. Procesos de integración económica y socio territorial de la región.
    Invitados/as: Dr.Augusto Sciarretta (Dir.Tierras M.La Plata),  Arq. María Botta (Dir.Planeamiento M.La Plata) I Farm.Inés Iglesias (Dir.Consejo Social UNLP)
  • Registro, catálogo, protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la Microrregión
    Invitados/as: Arq. Julio Santana (CAPBA) I Arq. Roberto Ciafardo (Dir.Patrimonio MLP)
  • Fortalecimiento de los vínculos Inter Institucionales entre los municipios que conforman la Microrregión y con otras regiones
    Invitados: Ariel Archanco (Dip Pcial)I  Dr. Mor Roig ( Secr. Relaciones Institucionales UNLP)
  • Criterios para la gestión municipal de políticas sectoriales relacionadas  con: Suelo y Vivienda, Espacio público, Transporte, Residuos, Ambiente, Eficiencia Energética
    Invitados/as: Gabriel Marotte (Dir.Tierras M.Berisso) I Arq. Soledad del Cueto (Unidad de Tierra y Hábitat Pcia. Bs.As. I Arq. Agustín Pinedo (Dir.Desarrollo Territ. y Habitat Nación)
  • Estrategias para la articulación de políticas de Ordenamiento Urbano y Territorial
    Invitados/as: Arq. Damiana Perret (Dir.Planeamiento M.Berisso) I Arqs.Evangelina Velasco y Claudia Rodriguez Dir.Pcial. Ordenamiento Urbano y Territorial Pcia.Bs.As.
  • Criterios para el diseño de Instrumentos de planificación para priorizar proyectos estratégicos en la Microrregión
    Invitado: Arq. Luciano Pugliese (Dir. Coordinación de Planificación y Proyectos Pcia Bs.As.)
Sobre el Observatorio

El Observatorio FAU – Ciudad y Territorio surge en el ámbito de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo como un espacio para reflexionar y generar propuestas en torno a las problemáticas y líneas de actuación territorial de la Microrregión La Plata, Berisso y Ensenada. Abordará distintas líneas temáticas para pensar/actuar en forma conjunta, consensuada y colaborativa con los municipios implicados, en base a la producción científica realizada desde las diferentes Unidades de Investigación de la FAU. Es  coordinado por la Secretaria de Investigación y Posgrado, dirigido por la Esp. Arq. María Julia Rocca y cuenta con una Unidad Operativa integrada por representantes de todas las Unidades de Investigación.

mas información

Contacto: observatorio@fau.unlp.edu.ar