El Arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma brindará una conferencia en la FAU

Será este miércoles 17 de mayo a las 10:30.

El miércoles 17 de mayo a las 10:30 tendrá lugar la Conferencia “Urbanismo en la ciudad azteca Tenochtitlán” a cargo del Arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

Se llevará a cabo en el Salón de Actos FAU de manera presencial y la comunicación con el disertante virtual. También podrá seguirse a través de la plataforma Zoom (ID de la reunión: 91207678067. Contraseña: 12345).

Dicha presentación se enmarca en las actividades que desarrolla el Taller Vertical N°1 de Historia de la Arquitectura – Arq. Gandolfi, Dr. Arq. Aliata y Arq. Gentile.

El invitado realizará un repaso histórico que permitirá entender la ocupación de los mexicas sobre el lago Texcoco, centrará su exposición en la fundación de Tenochtitlán, analizará su trazado, organización en barrios, el control del agua, calzadas, templos, plazas, etc.

sobre Eduardo Matos Moctezuma

Arqueólogo, antropólogo, historiador, investigador, académico y autor mexicano. Egresado de la carrera de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH y de la maestría en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Profesor investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución en la que se desempeñó como director de Monumentos Prehispánicos, de la ENAH y del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, así como presidente del Consejo de Arqueología. Miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana.

Desarrolló trabajos arqueológicos, principalmente, en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos de Tula y Teotihuacán y, en 1978, fue fundador y director del Proyecto Templo Mayor, uno de los mayores esfuerzos de investigación y salvamento arqueológicos del siglo XX. Director del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.

Entre sus numerosos reconocimientos recibidos figuran: la Medalla Henry B. Nicholson 2002 de la Universidad de Harvard; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007; y el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2022 otorgado en España. En 2016 la Universidad de Harvard estableció una cátedra con su nombre y en 2022 la Academia Americana de Artes y Ciencias lo designó miembro honorario internacional. La UNAM y la Universidad de Colorado lo designaron doctor honoris causa.