El Arq. Gustavo Cremaschi fue reconocido como Profesor Extraordinario FAU

Desarrolló una larga trayectoria en docencia, Extensión, Investigación y gestión pública.

En su reunión del 9 de junio, el Consejo Directivo FAU resolvió la designación del Prof. Arq. Gustavo Cremaschi como Prof. Extraordinario en la categoría de Consulto de la Facultad.

A partir de graduarse como Arquitecto en el año 1977 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, Cremaschi comienza una larga y comprometida trayectoria académica en la docencia, investigación, extensión y gestión universitaria, además del ejercicio liberal de la profesión. Se desempeñó como Profesor Titular de la Cátedra Taller de Procesos Constructivos I, II y III y del Taller de Producción de Obras I, II y III. Desde el 2012, y durante una década, fue Director del Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC) y dirigió numerosos proyectos de Investigación y Extensión.

Dentro de la gestión académica se ha desempeñado también como Miembro del Consejo Científico UNLP, Miembro del Claustro de Investigadores, Consejero Académico FAU, Jurado de Concursos de Profesores, Jurado de Tesis de Maestría y Doctorado, Director de becarios y tesistas, Coordinador del Área de Ciencias Básicas, Producción y Gestión de la FAU-UNLP, Evaluador de Proyectos de Investigación y Extensión dentro de la UNLP y en Universidades Nacionales y ha sido Co-Director de la Unidad de Investigación N°3 del Instituto de Estudios del Hábitat de la FAU-UNLP. Ha sido Miembro Titular de la Comisión Asesora de Hábitat y Diseño para la evaluación de Informes, Promociones y Proyectos, CONICET.  Recientemente, obtuvo su jubilación.

El reconocimiento se dio a partir de la solicitud presentada por la Profesora Arqa. Nelly Lombardi.

Sus inicios en la gestión de la FAU se ubican en el retorno de la democracia, un período que define como “una etapa muy profunda e importante, no sólo en lo académico sino con una fuerte tensión política”. Desde la Facultad, como parte de su compromiso con la recuperación democrática y la educación pública se llevaron a cabo muchas acciones en ese sentido, como la anulación de los concursos de Profesores/as impuestos por la dictadura. “Todo lo hicimos poniendo en alta los valores de la Reforma Universitaria”, manifiesta. Y agrega que “la idea de investigar en Arquitectura fue desarrollada en ese momento, lo que se hizo después también fue con el lema ´Formar hombres antes que profesionales´”.

“Fue una etapa muy profunda y difícil de contar y transmitir. Afortunadamente, hoy hay naturalidad en que haya concursos docentes, tres turnos de cursadas, talleres verticales”, resalta a modo de balance de los logros de esos años.

Como repaso de su recorrido, señala que desde experiencia, me parece importante haber intentado sincronizar la docencia, la Extensión y la Investigación“.

La distinción por parte del Consejo Directivo analizados los antecedentes y trayectoria del Prof. Arq. Gustavo Cremaschi en los campos de la práctica profesional, Docencia en el Área ciencias básicas, tecnología, producción y gestión, en la Investigación, la Extensión y la Gestión en nuestra Facultad, entre otros destacables condiciones.