Docentes y graduados/as FAU obtuvieron una mención en el Festival Concéntrico 09 (Logroño, España). Su trabajo “Llamador urbano” fue realizado por el Arq. Esteban Córdova, el Arq, Mauro Bavaro, el Arq. Gabriel Galeano y el Arq. Mariano Gómez Blanco; participaron como colaboradores Fabrizio Aiello y la Arqa. Lucia Del Moro.

El concurso pone el foco en repensar espacios urbanos utilizando estrategias de diseño como elementos reflexivos y propositivos que inviten a replantear lo cotidianamente establecido. Se trata de intervenciones de arquitectura efímera, que se exhiben únicamente durante el tiempo que dura el festival y se localizan en diversas postas dentro y en los alrededores de la ciudad, para después ser enlazadas en el circuito que plantea el evento.

“Nuestro ´Llamador urbano´ busca en principio ser un hito sensorial dentro del parque. La locación específica solicitada por el festival fue un sector de gradas semianfiteatrado bastante complejo para la intervención. Nuestra postura fue la de apropiarnos del formato anfiteatrado para generar una instalación sonora espacial intervenible. Propusimos un sistema de tubos de madera horadada suspendida de una estructura mayor mediante cuerdas, emulando al conocido ´Llamador de ángeles´ que, dicho sea de paso, en Europa no está demasiado difundido. El Llamador, en principio es un elemento muy común en los países latinoamericanos y decidimos llevarlo a una escala urbana apropiable por los usuarios del espacio público”, expresan sus autores.

Concéntrico 09, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos. La nueva edición se celebrará del 27 de abril al 2 de mayo de 2023.

El festival ha abierto los concursos para la realización de tres intervenciones en la novena edición y una convocatoria a prácticas participativas con el programa Cities Ahead.