Un equipo FAU fue premiado en un Concurso Internacional de Arquitectura

El grupo está conformado por una docente, una graduada y estudiantes de la Facultad.

El proyecto Centro Educativo en Busua (Ghana, África) obtuvo el 2ndo Premio en el Concurso Internacional de Arquitectura “Teach on the beach”. Fue desarrollado por la Arq. Camila Pecina (docente FAU, TVA 1), Arqa. Natali Lecot (FAU) y los/as estudiantes FAU  Giovanni Mario Pemintel (estudiante FAU), Juan Pablo Porco (estudiante FAU), Halima Ghetti (estudiante FAU) y María Fernanda Paz (UNL).

El certamen fue promovido por Architecture competitions Archstroming en colaboración con la ONG “Teach on the Beach”. Tuvo como objetivo diseñar un espacio práctico, ecológico y acogedor que promueva el acceso a las iniciativas educativas de TOB para niños y adultos, fomentando el aprendizaje, la socialización y la participación comunitaria.

La autoconstrucción de un pueblo. La Construcción del conocimiento (Memoria del proyecto)

Basado en la ideología “TOB”, el objetivo de la propuesta es crear una comunidad de referencia para la enseñanza y el aprendizaje, fortaleciendo los lazos comunitarios siendo respetuosos con el sitio. y su cultura.

Entendemos el Centro Educativo Comunitario como un espacio de intercambio, encuentro y socialización, donde se construyen conocimientos en cada uno de sus usuarios y se desarrollan sus habilidades de interconexión.

Este concepto se reinterpreta con un espacio central exterior como principal lugar de encuentro, en torno al cual se disponen los volúmenes propuestos y el edificio existente. “ÁREAS EDUCATIVAS AL AIRE LIBRE QUE BRINDAN UNA FORMA ALTERNATIVA DE VIDA”
Las ampliaciones semicubiertas de cada volumen, junto con sus galerías y el exterior principal, pasan a formar parte de las aulas. Estos funcionan como áreas de esparcimiento y aprendizaje, considerando la naturaleza como un tema fundamental para las personas en cuanto a las actividades al aire libre y su contacto con ella.

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: “INNOVACIÓN EN CUBIERTAS, TRADICIÓN EN PAREDES Y PISOS”
La elección de los materiales permite utilizar técnicas constructivas locales y materiales ecológicos que armonizan con los existentes para lograr un lenguaje unificado.
Se propone una estructura de madera con cubierta de chapa metálica, muros de tierra apisonada y pisos de tierra extraída del sitio. Las puertas y ventanas de bambú cuentan con persianas para regular la ventilación cruzada, el control solar y la privacidad, asegurando el cierre total de las aberturas.

Más info