Se extendió la convocatoria Específica 2023 de Proyectos de Extensión Universitaria

Centros Comunitarios de Extensión Universitaria. Nuevos Plazo de inscripción hasta el 17 de julio.

La convocatoria específica es organizada por la Universidad Nacional de La Plata con el objeto de fortalecer el dispositivo de Centros Comunitarios de Extensión Universitaria (CCEU) y del Sures (Sistema Universitario Regional de Salud).

En el marco del trabajo desarrollado en los diferentes espacios territoriales durante los últimos años, aparecen áreas de vacancia aún no abordadas. Dichas áreas de vacancia refieren a problemáticas que se han intensificado durante la pandemia y hoy, en pos pandemia.

En tal sentido, emprender la apertura 2023 de una convocatoria específica de proyectos y actividades de extensión, implica poner en diálogo la potencia territorial de la Universidad -que ha construido una presencia situada-, con los ejes que cada barrio y cada comunidad delimita hoy como prioritarios.

Lo que vuelve específica una convocatoria a Proyectos de Extensión y Actividades de Extensión es que los equipos extensionistas diseñan sus proyectos o actividades de extensión en función de los problemas existentes en cada territorio.  En este sentido, la universidad ‘no se extiende a la comunidad’, ‘está en y con la comunidad’, efectuando o materializando su función social, fortaleciendo la capacidad de respuesta comunitaria y promoviendo la accesibilidad de derechos para achicar las brechas de desigualdades.

De ello se desprende entonces, el lugar de los actores universitarios como facilitadores del acceso a derechos, fundamentalmente para los sectores de la población con mayores grados de vulnerabilidad. Cuestión ésta, que ha quedado de manifiesto en el atravesamiento de la Pandemia, en la medida en que cada barrio con la comunidad universitaria y con las diversas entidades decisoras de políticas, triangularon la fluidez de acciones sociales para promover la accesibilidad de derechos a las comunidades más desfavorecidas.

Hoy nos encontramos frente a nuevos desafíos en cada territorio. Un amplio sector de nuestra población convive en condiciones precarias, sin acceso a derechos básicos, con una profunda fragmentación de los vínculos comunitarios que intensifican los niveles de violencias.

Por ello, la actual convocatoria a proyectos y actividades específicas, renueva el compromiso social de la universidad, orientado a construir en y con la comunidad herramientas para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población, para la construcción de un mundo más habitable para todos y todas.

Instructivos

planilla de carga