Carlos “Pato” Busso

[1950- 2022]

Carta de despedida para un amigo
por Arq. Juan Martín Flores

Siempre la arquitectura. Cuántas veces habría comenzado esta carta sabiendo que en algún momento tendría que hacerlo despidiéndome de vos como lo estoy haciendo ahora, en este preciso instante. Me late el corazón al escribir esta carta, la congoja es brava y resulta difícil continuar e inspirarme para relatar aquello que tanto fuiste y nos dejaste como legado. Es difícil saber por dónde empezar: cuando miro hacia atrás veo cada uno de tus pasos, tu figura y tu decir.

Cuántas cosas me hubiera gustado seguir preguntándote. Me queda la dicha de haber vivido con vos, esas cosas que la vida te ofrece, la magia del destino que -sin querer- te da tanto sin pedirte nada a cambio. Gracias a la vida por haberte conocido y, sobre todo, el haber compartido tantos momentos.

Nuestro verdadero motor y dínamo del encuentro, el compartir proyectos, risas y charlas que duraban hasta largas horas de la madrugada entre amigos buscando esas respuestas a preguntas que aún no estaban enunciadas. Experiencias que vienen a mi mente y se pasan como una tela de imágenes que contrastan entre reuniones, salidas, noches y días, encuentros, dibujos y tantas cosas lindas, los momentos de consejos y siempre, siempre, la amistad y la pasión por la arquitectura. Siempre la arquitectura.

Una de las cosas más lindas de nuestra querida profesión es conocer personas que tienen la capacidad de brindarte humildad e iluminarte con ella, la generosidad de bajar al mundo de los “mortales” para poder compartir algunas ideas y compartir momentos, los cuales siempre llevare en mi corazón. Siempre la amistad.

Se nos fue el Pato, nuestro querido Pato. Cuánta tristeza que no para de fluir entre nosotros, amigos, colegas y todos aquellos que tanto te conocieron entre proyectos y momentos, ideas y posicionamientos. Te fuiste muy temprano. Un amigo que tuve la posibilidad de conocer en esta etapa de la vida. En la universidad, al Pato nunca lo tuve como profesor, lo conocí porque era compañero y muy amigo de Enrique Speroni… obviamente también de Gabriel Martinez… de alguna forma lo que me llevó a empezar un vinculo, fueron esas visitas cotidianas que hacía el Pato al estudio por un cafecito mientras yo dibujaba. Recuerdo que por momentos me acercaba a la cocina y a la mesa de madera donde siempre estaban con Enrique y  hablábamos de un proyecto o de alguna cosa. Poco a poco en esa familiaridad de cafés por las tardes se fue dando una linda relación de aproximación a las preguntas y así se fue construyendo una hermosa amistad de confidencias. Igualmente, era siempre la arquitectura, el Pato -con gran éxito- logró desarrollar una carrera prolífica e impresionante con miles de premios y excelentes obras y proyectos. Fue profesor de la FAU y secretario del CAPBA con irremediable carácter de búsqueda y convicción, convirtiéndose para todos nosotros en uno de los grandes referentes, un gran mentor.

El Pato era un arquitecto sin vueltas, radical para entender las ideas y el mundo. No había términos medios: siempre me asombró su manera de entender el universo y desde ahí cómo diseñarlo. Un verdadero apasionado por la arquitectura y la política, como tantas otras grandes enseñanzas. Moderno de raza, los ideales eran su búsqueda, la igualdad su visión. Un gran amigo de fierro que hoy se nos va de gira y nos deja el corazón roto, hecho trizas.

Pato querido en esta carta de despedida para un amigo quisiera volver a verte para poder preguntarte todo aquello que aun no pudimos conversar… quisiera abrazarte y decirte un último gracias por todo lo que nos has dado, por tanto, por todo eso que ya extrañamos. Nos quedan tus imágenes para recordarte, tus proyectos para emularte, tus valores para enseñarnos. Siempre te vamos a recordar, en las reuniones, el shampu, las charlas interminables, el café, Chris Cornell y Audioslave. ¡Cada momento juntos fue un gran privilegio y una enseñanza para nuestra vida!

Descansá en paz corazón inquieto. Nosotros siempre cuidaremos tu memoria. Te vamos a extrañar Pato. Siempre te recordaremos y te llevaremos en lo más profundo de nuestro corazón.

JMF