A 10 años de la Inundación: Repensar La Plata desde un urbanismo sustentable

Participaron la Arqa. Isabel López, el Dr. Arq. Gerardo Wadel y el Dr. Arq. Jorge Daniel Czajkowski.

El jueves 13 tuvo lugar en la FAU (Aula 3) el conversatorio A 10 años de la Inundación: Repensar La Plata desde un urbanismo sustentable. El mismo se enmarcó en el ciclo de conferencias: “Una década de la inundación de La Plata: causas, consecuencias y desafíos”, organizado por la Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales de la UNLP y la Secretaría de Investigación de la FAU.

Durante su disertación, la Arqa. Isabel López presentó diversas cartografías de peligrosidad y amenazas, de manchas de inundación y de riesgo hídrico urbano realizadas por distintas facultades de la UNLP, así como también un manual realizado sobre cómo actuar ante potenciales inundaciones y la importancia de la Red Hidrometeorológica universitaria. Estas herramientas dan cuenta de la relevancia de la institución para pensar y accionar en la región.

Además, destacó que “el principal aprendizaje (de la inundación) es pasar del desastre al riesgo, y de aquí a construir resiliencia”. Esto implica pensar en un tratamiento adecuado de la naturaleza como hábitat global y finita. A su vez, remarcó la importancia de la planificación urbana en tanto signifique “tener menos incertidumbre en cuanto a cómo nos asentamos en el territorio. Hoy tenemos miles de formas de hacer modelizaciones. (…) Sabemos que las ciudades y los asentamientos se tienen que modificar en su estructura, no podemos hacer cualquier cosa en cualquier lugar”.

A modo de propuesta refirió que son necesarias tanto medidas estructurales (desarrollo de sistemas de drenaje y alcantarillado, estructuras de retención y de protección) como no estructurales (políticas de ordenamiento y planificación urbana que piensen dónde y cómo crecer, cómo construir), también una predicción de inundación y un plan de contingencia
seguros e inundaciones.

También puntualizó en la importancia de trabajar en todas las escalas asociando procesos ecológicos a la forma de construir el territorio de toda la región. A modo propositivo también remarcó la importancia de “continuar con sensibilización a sectores políticos y a los vecinos de por qué nos inundamos” y promover la realización de un plan de ordenamiento por cuenca.

Por su parte, el Dr. Arq. Gerardo Wadel propuso pensar una visión desde la enseñanza de grado y el ejercicio profesional a la vez que destacó que “hay una deuda pendiente desde la administración pública respecto a lo ocurrido en abril de 2013”.

Describió que la actualidad se atraviesa un panorama con presencia de riesgos climáticos vinculados al agua, potencial crisis, retroceso de glaciares, aumento del nivel del mar, alta frecuencia de precipitaciones una crisis ambiental, social y económica

A través de la ejemplificación con casos locales e internacionales, destacó la relevancia de que los/as profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo tengan una visión holística e integral de la realidad. “Hay que pensar soluciones “verdes” basadas en la naturaleza y la economía con instancias participativas de todas la comunidad“, señaló.

Por último, el Dr. Arq. Jorge Daniel Czajkowski expuso reflexiones desde las dimensiones de la sustentabilidad, el cambio climático y la Inteligencia Artificial. A lo largo de su exposición presentó un recorrido sobre espacios universitarios que han fomentado la formación para desarrollar un hábitat. Asimismo reflexionó sobre los aportes de la
Inteligencia Digital al tema.