5tas Jornadas “La ciudad, el territorio y la alteridad”

En esta ocasión el eje será Miradas y reversos.

El jueves 7 y viernes 8 de septiembre tendrán lugares las 5tas Jornadas “La ciudad, el territorio y la alteridad”. En esta ocasión el eje será Miradas y reversos. Las jornadas se realizarán de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Plata.

El evento es organizado por el  Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad – HiTePAC (FAU/UNLP), el  Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas IAA (FADU/UBA), Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño – FAPYD (UNR ) y Grup de Recerca en Història de l’Art i del Disseny Contemporanis – GRACMON (Universidad de Barcelona).

“En estas quintas jornadas, nos proponemos continuar reflexionando a través de producciones académicas, acerca de la ciudad, el territorio y la arquitectura, así como también su relación con las artes, desde la mirada de viajeras/os”, expresan desde la organización.

Convocatoria

Como fuera tratado en anteriores encuentros, se considera que la alteridad inherente a la condición de quienes viajan destaca situaciones que, a nativas y nativos, por su hábito, le resultan naturalizadas. Por lo tanto, sus registros, que se convierten en reversos de las percepciones locales, aportan nuevas y enriquecedoras categorías de interpretación, enfoques y problemas.

Nos proponemos también reflexionar sobre los viajes, las y los viajantes (pensados en relación con las conceptualizaciones de migrantes, exiliada/o, nativa/o y residente), su mirada y sus registros del espacio viajado; en especial de las ciudades, pero también en relación con los territorios recorridos. Consideramos cada viaje como experiencia única e irrepetible, de producción desde la propia mirada, sobre el espacio físico (territorios, ciudades, y arquitecturas), registrada de diferentes modos (fotografías, croquis, textos, filmaciones, mapas marcados, etc.) y con productos elaborados en el mismo viaje o posteriormente (libros, exposiciones, muestras, relatos fragmentarios, etc.).

Quedan incluidos en esta convocatoria los casos de arquitectas/os en viaje
considerando el destino formativo de los mismos. Nos proponemos reflexionar con respecto a la formación de arquitectas y arquitectos en sedes institucionales externas, así como en estudios o empresas y en el efecto de estos viajes. También se recibirán trabajos que se centren en aquellas y aquellos viajeras/os que se convierten en residentes de manera transitoria, viajeras y viajeros en mundos exógenos; quienes, al volver a sus lugares de partida, transforman su mirada y sus prácticas que se convierten también en sugerentes reversos.

Esta convocatoria se limita a los estudios que se basan en viajeras/os como fuente, no contempla trabajos referidos a viajes realizados por las autoras y autores de éstos.

Formas de participación

Ponentes
Docentes, investigadoras/es y estudiantes de las distintas disciplinas desde las que el tema ha sido abordado y cuyos resúmenes hayan sido aceptados por el comité académico.

Para ello, quienes tengan interés deben enviar un resumen de la ponencia de su autoría
de acuerdo con las siguientes indicaciones:

En el encabezado se deberá mencionar:
• Título del resumen
• Apellido/s y nombre/s de las autoras/ autores (no más de tres)
• Institución a la que pertenece/n
• Domicilio postal
• Correo electrónico

El resumen tendrá una extensión de entre 500 y 800 palabras.
Se recibirán resúmenes hasta las 24:00 del 12 de marzo de 2023 en la dirección laciudadylosotros@gmail.com

El Comité Organizador informará la aceptación o no del resumen el lunes 17 de abril de
2023.

Al finalizar el congreso se recibirán las ponencias completas para su publicación hasta el
lunes 18 de diciembre de 2023

El libro que reunirá las ponencias se publicará digitalmente en el sitio del IAA con su
respectivo ISBN al igual que en las Jornadas 2015-2017-2019 y 2021. El formato de las
ponencias completas será el que está vigente para la revista Anales del IAA, disponible aquí.

Asistentes
Quienes estén inscriptas/os y no presenten ponencias podrán inscribirse enviando sus datos personales a la dirección laciudadylosotros@gmail.com hasta el viernes 8 de septiembre de 2023.
A la finalización de las jornadas se les otorgará un certificado de asistencia.