Resignificando el mosaico

La generación de instancias formativas que brinden aportes específicos a la comunidad y potencialicen los saberes resulta fundamental en la construcción de mayores y mejores posibilidades de trabajo y oportunidades para los y las participantes. El presente proyecto busca generar un taller de mosaico abierto a la comunidad, con el fin de conocer-reconocer y optimizar el hacer de la técnica musiva, para propiciar la formación de vecinos y vecinas, incluidos o no actualmente en el mercado laboral.
El proceso en trayectoria de formación que tendrá la comunidad abordará la interpretación, la lectura de imágenes, el reconocimiento de códigos gráficos y comunicacionales propios del ámbito artístico y creativo, brindando material gráfico tendiente a la experimentación de la técnica propuesta aplicada en diferentes elementos, para ser implementado en sus espacios habitacionales, permitiendo así la mejora en su hábitat y la posibilidad de contar con un oficio.
Este proyecto será gestionado por estudiantes, docentes y graduados, y se realizará en conjunto con la Asociación Claridad, como organización social, teniendo un lugar protagónico en tanto espacio y representación social.

La fotografía como herramienta de documentación y difusión

La propuesta consiste en lograr que cada participante pueda descubrir la fotografía como una herramienta de documentación de sus actividades o emprendimientos, así como también incluir las redes sociales, medios digitales y estrategias de marketing para su difusión. El ámbito de trabajo será la Asociación Cultural Alborada y Biblioteca Popular Florentino Ameghino, un espacio cultural multidisciplinario abierto a la vecindad y a la comunidad, con gran concurrencia y diversidad de talleres, que en aspectos generales están relacionados con oficios, capacitaciones o emprendimientos. Quienes concurren a este espacio conforman un grupo heterogéneo, debido a la amplia oferta y atractivo de sus actividades. A esto se suma la extensa área de influencia, que abarca el casco de La Plata y su periferia, producto de su ubicación estratégica y del fácil acceso a través de los medios de transporte público.
El proyecto propone un permanente intercambio de saberes entre la sociedad y la Universidad entendiendo a la educación como un medio de inclusión, potencializando los saberes previos de cada uno y fortaleciendo a la comunidad en su totalidad.
Se plantean talleres destinados al conjunto de miembros de la sociedad que les interese la fotografía y/o que desarrollen actividades y oficios como emprendimientos comerciales, priorizando a quienes realicen otros talleres dentro de la Asociación Cultural Alborada. Estos talleres serán participativos teórico y prácticos abordando conceptos básicos de fotografía, redes sociales y marketing, complementándose con salidas de práctica fotográfica. Como cierre de estos encuentros, se proponen distintas muestras, exposiciones, y otras formas de difusión digitales, abriendo a la comunidad los resultados de la interacción de los conocimientos obtenidos.

Inclusión en el lenguaje grafico

El proyecto aborda instancias de capacitación para acortar la brecha tecnológica actual en la lectura y comprensión de planos a la comunidad de Berazategui. Surge como una necesidad detectada para la mejora de los oficios de los trabajadores de la construcción y/o para aquellos que quieran iniciarse en la construcción de una obra. Se considera que sera potencialmente una mayor calificación a la hora de una búsqueda laboral.
El mayor desafío del equipo de extensión de la FAU, es concebir los saberes como un intercambio entre la Universidad y la Sociedad, en el que ambas partes se enriquecen por igual. La Universidad incorpora a la producción del conocimiento la experiencia ganada en el trabajo con la comunidad, y la sociedad recibe experiencias que le permiten mejora su oportunidad y desenvolvimiento en la búsqueda de oferta laboral y por ende mejorar su calidad de vida.
La propuesta se efectivizará a través de talleres participativos de capacitación teórico-prácticos que se dictarán con los profesores, auxiliar docentes, graduados con la colaboración de estudiantes y en conjunto con los profesionales y técnicos del municipio de Berazategui en los Centros de Integración Comunitaria del municipio, ya que la temática que aborda el proyecto nace por el interés llevado por los vecinos al municipio.

Movilidad inclusiva táctil

Este proyecto tiene el propósito de atender las problemáticas cotidianas que presentan las personas con discapacidad visual. El mismo, surge de reuniones que realizamos con directivos y presidentes de la Fundación TIFLOS y BIBLIOTECA BRAILE junto a personas que están en estas condiciones. En dichos encuentros se manifestó la necesidad de intensificar acciones que prioricen la accesibilidad en el área microcéntrica, y organismos públicos o privados a los cuales deben concurrir.
Por consiguiente el equipo extensionista divide la problemática en 4 ejes
Eje 1: Capacitación: de las cuales se dejara una guía de procedimientos para la continuidad del mismo en el futuro.
Eje 2: Circulación segura: ejecutar acciones que permitan mejorar las condiciones.
Eje 3: Transporte público accesible: abordaje de la problemática en el uso de transporte público.
Eje 4: Espacio público accesible: abordaje de la inclusión en la permanencia, apropiación, y accesos.
Dichas acciones tienen el objetivo de articular y ejecutar en conjunto con la comunidad y los familiares generando acciones y elementos de movilidad inclusiva táctil, para mejorar las condiciones de accesibilidad y circulación segura en la vía pública y permanencia, accesibilidad a los espacios públicos.

Habitar de escuela

El hábitat y el habitar representan un modo de ser en el mundo.
Trazamos en el habitar una suerte de mapeo que registra la territorialidad de sueños, de ilusiones, de fantasías, de diversión y de pertenencia: una cartografía del acontecer.

El proyecto propone transitar un camino que va desde el reconocimiento del habitar, a la conciencia de el derecho a habitar la escuela.
El marco metodológico del trabajo del equipo es el taller. La experiencia se construye con el poder de la experiencia colectiva, de trabajar con el otro, de pensarse con el otro, de construir sentidos compartidos.

El derecho a habitar la escuela no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos más profundos.

El proyecto culminará con la producción de un mural/pizarrón, documento visual y narrativo, como obra dinámica, transformable, que exprese el derecho a habitar la escuela.

La fotografía como herramienta de documentación y difusión

La propuesta consiste en lograr que cada participante pueda descubrir la fotografía como una herramienta de documentación de sus actividades o emprendimientos, como así también incluir las redes sociales, medios digitales y estrategias de marketing para su difusión.

El ámbito de trabajo será la Asociación Cultural Alborada y Biblioteca Popular Florentino Ameghino, un espacio cultural multidisciplinario abierto a la vecindad y a la comunidad, con gran concurrencia y diversidad de talleres, que en aspectos generales están relacionados con oficios, capacitaciones o emprendimientos.
Quienes concurren a este espacio conforman un grupo heterogéneo, debido a la amplia oferta y atractivo de sus actividades.
A esto se suma la extensa área de influencia, que abarca el casco de La Plata y su periferia, producto de su ubicación estratégica y del fácil acceso a través de los medios de transporte público.

El proyecto propone un permanente intercambio de saberes entre la sociedad y la Universidad, entendiendo a la educación como un medio de inclusión, la que potencializa los saberes previos de cada uno y a su vez fortalece a la comunidad en su totalidad.

Se plantean talleres destinados al conjunto de miembros de la sociedad que les interese la fotografía y/o que desarrollen actividades y oficios como emprendimientos comerciales, priorizando a quienes realicen otros talleres dentro de la Asociación Cultural Alborada. Estos talleres serán participativos teórico y prácticos abordando conceptos básicos de fotografía, marketing y redes sociales complementándose con salidas de práctica fotográfica.

Como cierre de estos encuentros, se proponen distintas muestras, exposiciones, y otras formas de difusión digitales, abriendo a la comunidad los resultados de la interacción de los conocimientos obtenidos.

Resignificando el mosaico

La generación de instancias formativas que brinden aportes específicos a la comunidad y potencialicen los saberes, resulta fundamental en la construcción de mayores y mejores posibilidades de trabajo y oportunidades para los y las participantes.

El presente proyecto busca generar un taller de mosaico abierto a la comunidad, con el fin de conocer-reconocer y optimizar el hacer de la técnica musiva, para propiciar la formación de vecinos y vecinas.

El ámbito de trabajo será el Club Social, Cultural y Deportivo Vostok de la ciudad de Berisso, un espacio cultural multidisciplinario abierto a la vecindad y a la comunidad en general.
El proceso en trayectoria de formación que tendrá la comunidad abordará la interpretación, la lectura de imágenes, el reconocimiento de códigos gráficos y comunicacionales propios del ámbito artístico y creativo, brindando material gráfico tendiente a la experimentación de la técnica propuesta aplicada en diferentes elementos, para ser implementado en sus espacios habitacionales y la posibilidad de contar con un oficio.

Este proyecto propone un permanente intercambio de saberes entre la sociedad y la Universidad entendiendo a la educación como un medio de inclusión, potencializando los saberes previos de cada uno y fortaleciendo a la comunidad en su totalidad, será gestionado por estudiantes, docentes y graduados, en conjunto con la institución, protagonista en espacio y representación social.

Lenguaje grafico inclusivo

El proyecto aborda instancias de capacitación para acortar la brecha tecnológica actual en la lectura y comprensión de planos a la comunidad de Berazategui.
Surge como una necesidad detectada para la mejora de los oficios de los trabajadores de la construcción y/o para aquellos que quieran iniciarse en la construcción de una obra.
Se considera que será potencialmente una mayor calificación a la hora de una búsqueda laboral.

El mayor desafío del equipo de extensión de la FAU, es concebir los saberes como un intercambio entre la Universidad y la Sociedad, en el que ambas partes se enriquecen por igual.
La Universidad incorpora a la producción del conocimiento la experiencia ganada en el trabajo con la comunidad, y la sociedad recibe experiencias que le permiten mejora su oportunidad y desenvolvimiento en la búsqueda de oferta laboral y por ende mejorar su calidad de vida.

La propuesta se efectivizará a través de talleres participativos de capacitación teórico-prácticos que se dictarán con los profesores, auxiliar docentes, graduados con la colaboración de estudiantes y en conjunto con los profesionales y técnicos del municipio de Berazategui en los Centros de Integración Comunitaria del municipio, ya que la temática que aborda el proyecto nace por el interés llevado por los vecinos al municipio.

Integración y formación de nuevos polos GeoGebra

Este proyecto tiene como objetivo, la intencionalidad de fomentar la creación de grupos de docentes en distintas localidades interesados en promover el uso del software libre GeoGebra, los que llamaremos Polos GeoGebra, y apoyar las acciones a desarrollar por estos grupos.
Ya que no se conforman nuevos Institutos GeoGebra, autorizados por su creador Markus Hohenwater, la idea es incorporar al instituto GeoGebra La Plata los nuevos grupos que se formen, en calidad de Polos.
Para lograr este fin, se trabajará con los docentes referentes de cada Polo, a través de talleres y capacitaciones sobre la implementación y uso del software GeoGebra, abordando propuestas áulicas para el tratamiento de temas de física y matemática y reflexionando conjuntamente sobre el potencial didáctico de las mismas, así como también sobre los obstáculos y dificultades de su implementación.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Nacional de La Plata

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La Plata - Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54 221) 423-6587 al 90
Fax: interno 261

Protocolo violencia de género