La Plata 2082. Proyectamos la ciudad del bicentenario

En el marco de los 70 años de enseñanza de la Arquitectura y los 60 años de la creación de nuestra Facultad, nos proponemos como objetivo construir una mirada múltiple sobre los diversos temas que atraviesan a la ciudad de La Plata con perspectiva al año 2082, el bicentenario de la Capital de la Provincia de Buenos Aires.

Esta experiencia consiste en reflexionar sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la ciudad y su región, considerando al proyecto como instancia de desarrollo urbano ¿Qué cambios y continuidades se registrarían en la ciudad en estos 200 años? ¿Qué elementos se reivindican desde el momento fundacional y cómo se puede contribuir en ese sentido? ¿Qué imaginarios tenemos para este territorio? ¿Qué trazados se recrean por fuera del casco urbano? ¿Cómo se expande el trazado urbano? ¿Cómo se recorre?

sitio web del evento

Para ello se llevarán a cabo conferencias, charlas y un Taller de Ideas de Proyecto Urbano (en formato workshop), complementariamente a las acciones conjuntas entre los Talleres de Arquitectura de la FAU, invitados a desarrollar sus ejercicios de proyecto urbano en el marco de la actividad curricular de Arquitectura V del ciclo lectivo 2023.

SEMANA 1 | Conferencias
En la semana del 4 al 8 de septiembre las conferencias a cargo de Arqa. Atxu Amann y Alcocer, Arqa. Eva Castro, Arq. Willy Müller y Arq. Marcelo Vila darán contexto al estado de situación y los desafíos que se enfrentan para combatir el cambio climático, aumentar la biodiversidad y promover la inclusión social y el artificio Ciudad.

SEMANA 2 | Conferencias. Ciudades argentinas
En la semana del 11 al 15 de septiembre las conferencias a cargo de Arq. Manuel Fernández De Luco, Arq. Javier Mendiondo, Arqa. Ana Etkin, Arq. Pablo Rescia y Arq. Álvaro García Resta abren un panorama para reflexionar sobre los cronotopos de algunas de las principales ciudades argentinas.

Durante esta semana también se desarrollarán Charlas Interdisciplinarias que ampliarán la mirada con otros campos del conocimiento, con el aporte de conferencistas sobre los medios audiovisuales, la antropología, la sociología, la ecología y geografía, completando esta instancia reflexiva sobre la ciudad.

SEMANA 3 | Taller de Ideas de Proyecto Urbano
Se desarrollará de manera presencial los días 18, 19 y 20 de septiembre. Convoca a las acciones proyectuales, vertebradoras de la carrera, de manera colectiva y dialógica de producir conocimiento que cierra los dos momentos anteriores, desplegando estrategias de divulgación y estableciendo vínculos por dentro y por fuera del ámbito académico. Para enriquecer esta iniciativa, también se extenderá la participación a estudiantes de distintas Facultades y Escuelas de Arquitectura.

Abiertas hasta el 25 de agosto

Para participar en las charlas y/o Taller de Ideas de La Plata 2082. La ciudad a su bicentenario es necesaria una inscripción previa. Se deberá completar un formulario por cada tipo de actividad.