POLITICAS TERRITORIALES Y TRANSFORMACIONES DEL PAISAJE CULTURAL EN LA REGIÓN DEL GRAN LA PLATA. PERIODO 1992-2007 (Parte 1) en el libro Políticas, Paisajes y Territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata (2006-2017)

El trabajo presenta las principales estrategias de ordenamiento urbano y territorial puestas en práctica en el periodo de 15 años (1992-2007) en la Región del Gran La Plata (RGLP), las cuales han incidido en el paisaje cultural a partir de concebir la ciudad y el territorio como producto cultural. Esto ha permitido desarrollar el trabajo con una mirada integradora. En este marco, se han observado tanto las políticas de enfoques integrales como algunas sectoriales. También cuales y con qué grado de calidad la reconocen los actores sociales.

El abordaje de la problemática ha sido de manera interdisciplinaria (arquitectos, urbanistas, antropólogos, ciencias agronómicas y forestales). En una primera instancia, la metodología utilizada se centró en la identificación y posterior análisis general de las estrategias territoriales y urbanas. En una segunda instancia, reconocidas las estrategias se procedió a la evaluación de la población, utilizando como técnica para la recolección de información: la encuesta, aplicada en los distintos partidos que forman parte del objeto de estudio.

Se constató que la mayoría se abordaron desde enfoques funcionales, ambientales, patrimonialistas y de protección de los paisajes naturales que responden a cambios en los paradigmas sociales, económicos y disciplinares, casi sin un pensamiento reflexivo que lo anunciara y en general contradictorios. Los efectos se reconocen a partir de: los desarrollos inmobiliarios; de infraestructuras para la movilidad y de los espacios para las nuevas formas de la producción y el consumo. Pocas acciones fueron abordadas de forma integral y cada jurisdicción realizó una valoración de su territorio sin intención de compatibilizar políticas y estrategias.

Estas maneras fragmentarias les han restado valor a las políticas orientadas en el mismo sentido, como por ejemplo a las que más repercusión social tuvieron, aquellas relacionadas con las políticas de preservación del patrimonio.

• LOPEZ, Isabel
  • ETULAIN, Juan Carlos