Intercultural Proyecto Habitar / Convenio con Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’y / Registro de acompañamiento a la Comunidad en la Mesa Técnica Municipalidad de La Plata – Comunidad, junto a organizaciones de distintos niveles y estamentos de gobierno: CPM (Comisión Provincial por la Memoria), CPAI (Consejo Provincial de Asuntos Indígenas), Defensoría del Pueblo

El presente Convenio se celebró, a fines del 2019, entre las autoridades de la UNLP y la Comunidad Ava Guaraní Iwi Imemb’y, donde las partes reconocieron que “Los Estados deben tener en cuenta que los derechos territoriales indígenas como un concepto más amplio y diferente que está relacionado con el derecho colectivo a la supervivencia como pueblo organizado, con el control de su hábitat como una condición necesaria para la reproducción de la cultura, para su propio desarrollo y para llevar a cabo sus planes de vida” .
Y, en este sentido, acordaron que el OBJETO del Convenio Específico consistío en contribuir en el acceso y la promoción del derecho al territorio de la Comunidad en el partido de La Plata y establecer así relaciones de complementación, cooperación y colaboración recíproca a efectos de realizar toda actividad que, desde las tres instancias académicas -enseñanza, investigación y extensión universitaria-, resulte de interés mutuo.

Investigadores
  • CORTINA, Karina Andrea
  • FISCARELLI, Diego Martín
  • PANTALEON, María Julia
  • MURACE, Pablo
  • FABRI, María Eugenia
  • CONTRERAS, Claudia
  • RODRÍGUEZ VIANA, Rocío
Proyectos relacionados
  • Código: I+D 164 - Estrategias para un abordaje del hábitat urbano desde la complejidad del proyecto: territorio-región, ciudad-vivienda, tecnología-resolución constructiva.
  • Código: PPID 011 - Articulaciones entre la practica disciplinar y los movimientos sociales en la producción del hábitat popular desde una perspectiva sistémica. Investigación-Acción en territorios excluidos del Gran La Plata.