Estrategias y criterios paisajísticos para el ordenamiento urbano-territorial de la región del Gran La Plata

En la región de estudio se encuentra como problemática principal la fragmentación territorial, la cual se debe a la continua aplicación de políticas parciales y coyunturales que no comprenden al área como algo integral sino dividida en tres municipios. La problemática a resolver es compleja y multidimensional. Si bien el área en cuanto a lo natural es comprendida como una, el proceso de toma de decisiones se realiza a nivel local sin tener en cuenta que tienen influencia a nivel regional. En el caso del Gran La Plata, es necesario el trabajo mancomunado de los tres municipios (La Plata, Berisso y Ensenada) funcionando como uno.

Particularmente, la microregión La Plata se constituyó históricamente con características propias, desde las más elementales ocupaciones productivas en la época colonial, hasta las más recientes, actuales y complejas actividades industriales, agropecuarias, de servicios y administrativas. Una red de comunicación y transporte apropiada a cada etapa complementa la producción y circulación de bienes y productos elaborados en la región.Es importante observar la transformación del territorio en el tiempo a medida que se incorporaron infraestructuras, las cuales fueron caracterizando y consolidando los distintos paisajes de la zona.

La fragmentación del paisaje se debe en términos generales a la continua aplicación de políticas parciales. En cuanto a las problemáticas antes mencionadas construir una mirada desde el concepto de Paisaje puede contribuir de manera sustancial para comenzar a comprender la región de modo integral y formular criterios que posibiliten la integración espacial de la región.

En la misma se identifican diversas problemáticas ambientales derivadas de distintas fuentes pero que todas influyen de manera significativa como así también atentan contra unidades de paisaje que deberían ser preservadas por su calidad. Muchas de las actividades que se llevan a cabo son incompatibles con las características del territorio.

Investigadores
  • JENSEN, Karina Cecilia