Elaboración de cartografía sobre la implementación del Presupuesto Participativo en La Plata. Registro sobre la organización en el territorio a partir de las delegaciones administrativas del Municipio, localización de lugares de asambleas y los proyectos emergentes, producto de la implementación del instrumento de gestión y participación mencionado (2020 – 2021)

El trabajo de elaboración de cartografía sobre el instrumento de participación y gestión denominado Presupuesto Participativo (PP) en La Plata se enmarca dentro del proyecto de investigación U/164 ESTRATEGIAS PARA UN ABORDAJE DEL HÁBITAT URBANO DESDE LA COMPLEJIDAD DEL PROYECTO: TERRITORIO-REGIÓN, CIUDAD-VIVIENDA, TECNOLOGÍA-RESOLUCIÓN CONSTRUCTIVA que desarrolla el equipo del LATEC | FAU | UNLP. También es insumo fundamental para la investigación desarrollada en la tesis de Maestría en Ciencias del Territorio FAU | UNLP que se encuentra en proceso de edición para su entrega.

La construcción de mapas sobre el PP intenta recuperar y sistematizar información sobre el proceso de implementación del instrumento, e identificar el alcance de este en diversos aspectos a saber:

–        Reconocimiento del proceso de descentralización del municipio a partir de la creación de unidades administrativas denominadas Delegaciones.

–        Organización de las Regiones Presupuestarias (RP) del PP en diferentes ediciones del este. Cambios y continuidades en la delimitación de estas unidades.

–        Distribución de recursos económicos del PP según cada Delegación y RP.

–        Localización de los espacios de asambleas y sus radios de influencia.

–        Localización de los proyectos emergentes del PP (propuestos, seleccionados, ejecutados).

Esta información no se encontraba procesada y se elaboró en base a diversas fuentes: informes del municipio brindados por funcionarios municipales que participaron en el desarrollo del PP; entrevistas a estos actores; recopilación, análisis y sistematización de información de diversos medios de comunicación local, observación de algunos proyectos materializados.

Por otro lado, se trabajó con información de organismos públicos sobre diferentes temáticas (hábitat, servicios básicos, normativa de usos del suelo, Registro de Barrios Populares, espacios rurales o urbanos, etc) con el fin de establecer relaciones entre el PP y problemáticas presentes en la ciudad.

• PANTALEON, María Julia