Arquitectes y movimientos socio-territoriales

El proyecto tiene como objetivo la construcción de prácticas territoriales a partir del acompañamiento a movimientos socio-territoriales y la atención integral de sus problemáticas del hábitat en asentamientos de diversas ciudades del país. Este proyecto es la continuación de un proceso de trabajo territorial que se desarrolla desde 2011, y desde 2013 como proyecto de extensión acreditado y/o subsidiado por la UNLP. Sobre la base del diagnóstico y la reflexión del trabajo realizado durante los últimos años, se arribó a la necesidad de profundizar y sistematizar los mecanismos de trabajo desarrollados, a la vez que utilizarlos en contextos diversos, por fuera de la ciudad de La Plata. Descentralizar el conocimiento que se produce en la UNLP más allá de la Región Metropolitana, para pensar el acompañamiento a los movimientos sociales que emergen en diversos territorios. Las redes que se han tejido durante estos últimos años, con colectivos de otras ciudades del país, a partir del Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria, nos abre las puertas a proyectar las acciones del colectivo sobre dos nuevos territorios. El primero constituye un proceso de toma de tierras en la ciudad de La Pampa, llevada a cabo por un colectivo de vecines y una organización social, donde se requiere el acompañamiento para pensar al barrio y las viviendas, así como gestionar los recursos y organizar el trabajo. La segunda propuesta se enmarca en un barrio construido por una comunidad originaria en Tucumán. Allí, se apunta a realizar instancias de planificación participativa y construcción solidaria de mejoras de espacios comunes y de vivienda desde un abordaje colectivo. Experiencias diversas que sirven para consolidar y profundizar al equipo de trabajo, sumando estudiantes y graduades, para pensar otra arquitectura posible, que se configure al calor de las luchas de los movimientos socio-territoriales.