El Observatorio FAU-Ciudad y Territorio inició sus actividades

El Observatorio FAU-Ciudad y Territorio surge en el ámbito de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo como un espacio para reflexionar y generar propuestas en torno a las problemáticas y líneas de actuación territorial de la Microrregión La Plata, Berisso y Ensenada. Abordará distintas líneas temáticas para pensar/actuar en forma conjunta, consensuada y colaborativa con los municipios implicados, en base a la producción científica realizada desde las diferentes Unidades de Investigación de la FAU.

Durante la segunda quincena de noviembre se desarrollarán los primeros encuentros abiertos del Observatorio FAU.

El Observatorio  es  coordinado por la Secretaria de Investigación y Posgrado, dirigido por la Esp. Arq. María Julia Rocca y cuenta con una Unidad Operativa integrada por representantes de todas las Unidades de Investigación.

En territorios complejos como los metropolitanos y con dificultades para establecer sus límites resulta pertinente observar los procesos en unidades territoriales supramunicipales, como es el caso de la Microregión-LPBE, reconocido como aglomerado urbano extenso y centralidad de segunda jerarquía dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Desde ese objetivo se proponen diez (10) temas prioritarios para pensar/actuar en forma conjunta, consensuada y colaborativa con los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada. Cada tema constituye una línea de estudio y de acción posible, desde una mirada que reconozca al territorio como un continuo en el que cada municipio posee especificidad territorial en virtud de las determinantes políticas, sociales, culturales y económicas del proceso histórico. Características que resultan imprescindibles considerar y potenciar.

Lineas temáticas
  1. Protección  y  puesta  en  valor  de  los  grandes  espacios  abiertos  del  territorio  de  la microrregión.
  2. Manejo integrado del sistema hídrico del territorio de la microrregión por unidades de cuencas.
  3. Fortalecimiento de las actividades productivas. Fortalecimiento de la producción social del hábitat.
  4.  Reestructuración  del  sistema  de  vínculos  regionales  e  interurbanos.
  5.  Reestructuración del sistema de centralidades urbanas de distinta jerarquía
  6.  Valoración,  registro,  catálogo,  protección,  conservación  y  restauración  del  patrimonio cultural y natural: histórico arquitectónico, urbano y rural de la región,
  7.  Fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales entre los municipios que conforman la microrregión, y con otras regiones
  8.  Criterios para la gestión municipal de políticas sectoriales relacionadas con: Suelo y Vivienda, Espacio público, Transporte, Residuos, Ambiente, Eficiencia energética