Congresos y jornadas

On architectural education = La formación en arquitectura

En los últimos 25 años, la evolución de la profesión y disciplina de arquitectura se ha enfrentado a cambios de orden cultural, social y técnico que han tenido un impacto inevitable en la práctica profesional y la educación institucionalizada. La crisis ambiental, la desigualdad social, las fluctuaciones demográficas, la irrupción de la tecnología digital y el progreso tecnológico, y la ausencia de modelos pedagógicos universales son solo algunos entre muchos factores convergentes que invitan a reflexionar acerca del presente y el futuro de la disciplina y de la formación institucionalizada en arquitectura. En el pasado existían pocos modelos de formación que habían sido adoptados por las instituciones educativas independientemente de su ubicación geográfica o identidad cultural. Sin embargo, la globalización de la profesión, la democratización de los sistemas educativos, y el crecimiento de escuelas de arquitectura (públicas y privadas) en todo el mundo a lo largo de los últimos 25 años han promovido la creación de nuevos modelos. Además, el surgimiento de la pandemia del COVID-19 ha planteado enormes desafíos, pero al mismo tiempo abrió nuevas vías para educar a los futuros profesionales en arquitectura que requieren ser seriamente considerados.

Las escuelas/facultades de arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), de la Universitat Politècnica de Catalunya (ETSA-Vallès, España), y de la University of Illinois at Urbana-Champaign (USA) organizaron conjuntamente una serie de mesas redondas dedicadas a considerar el estado actual de la formación en arquitectura.

Descargar publicación

Edición y Coordinación: