Cursos y seminarios

Formación para la docencia a distancia

Formación para la docencia a distancia

Curso: “Inclusión de Aulas Virtuales en las Propuestas de Enseñanza/Aprendizaje FAU”

Docente Responsable: Mg. María Mercedes Martín, coordinadora general del equipo docente de la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC de la UNLP.
Programa: PFD | Programa de Formación Docente – Opción Pedagógica a Distancia
Fecha de inicio de la actividad: Miércoles 17 de febrero
Modalidad de dictado: Educación a distancia (EAD), a través de AulasWebGrado UNLP. Dictado asincrónico con 3 encuentros sincrónicos a distancia.
Campo de aplicación: Procesos Didácticos de la Enseñanza/Aprendizaje de la Arquitectura.
Carga Horaria: 40 horas: 8 horas semanales durante 5 semanas de manera asincrónica. 3 encuentros sincrónicos de 2 hs. aproximadamente, previstos dentro del total de horas.
Coordinación FAU: Secretaría Académica y Prosecretaría de Posgrado
Días y horarios: La modalidad asincrónica se adecúa a los horarios de cada participante, de miércoles a miércoles durante las 5 semanas de duración del curso. Los encuentros sincrónicos telepresenciales, se desarrollarán durante las 3ra. y 4ta. semanas, según el siguiente cronograma por área de conocimiento:

Grupo Arquitectura (Encuentros sincrónicos: Jue. 04/03 y 11/03, 18:00)
Grupo Ciencias Básicas, Tecnología, Producción Y Gestión (Encuentros sincrónicos: Vie. 05/03 y 12/03, 18:00)
Grupo Comunicación (Encuentros sincrónicos: Mié. 03/03, 18:00 y 17/03, 15:00)
Grupo Historia De La Arquitectura (Encuentros sincrónicos: Mié. 10/03 y 17/03, 18:00)
Grupo Planeamiento (Encuentros sincrónicos: Mar. 09/03 y 16/03, 18:00)

ACERCA DEL CURSO

El Curso pone a disposición del Cuerpo Docente (ACD, JTP y Profesores) una propuesta formativa para la Educación a Distancia, que profundice en el dominio de los entornos virtuales como aporte al proceso de Enseñanza/Aprendizaje de la Arquitectura en nuestra Facultad. Se desarrollará en el marco del Programa de Formación Docente – Eje Opción Pedagógica a Distancia, de forma gratuita, optativa y acreditable.

Su diseño responde a las necesidades de dicho proceso consolidando la utilización de la herramienta institucional AulasWebGrado de la UNLP. Ha sido elaborado conjuntamente por las Direcciones de Educación a Distancia de la UNLP y de la FAU, estando conformado su equipo docente por expertas y expertos de la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC de la UNLP, acompañado por referentes de cada una de las cinco áreas de conocimiento de nuestra Facultad. Será coordinado por la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Posgrado.

Los requerimientos específicos de estas cinco áreas de conocimiento que estructuran el Plan de Estudios, serán abordados por cinco unidades de formación, de modo que posibiliten ampliar el conocimiento de los recursos y herramientas AulasWebGrado, atendiendo a las necesidades específicas de la Carrera.

Se desarrollará una formación técnica y pedagógica a través de AulasWebGRADO, orientada a la formación de Grado, introduciendo en el conocimiento de las herramientas y posibilidades que brinda el entorno, incluyendo las potencialidades en el uso combinado de estrategias sincrónicas y asincrónicas. Responderá a las particularidades del trabajo en taller que caracteriza a nuestra forma de enseñanza/aprendizaje, mediante metodologías pedagógicas y didácticas de trabajo en aulas virtuales, para los diferentes roles docentes. El curso abordará los siguientes contenidos:

• Las propuestas de enseñanza en la cultura digital y su aplicación en los espacios institucionales virtuales de la UNLP.
• Las modalidades educativas desde un abordaje tecnológico y pedagógico: organización y producción de contenidos didácticos teóricos y prácticos a desarrollar en charlas, fichas de trabajos prácticos y materiales complementarios, en una continuidad pedagógica virtual combinada de modo sincrónico y asincrónico.
• La organización y configuración de contenidos en módulos y bloques mediante el uso de diferentes recursos: archivos, etiquetas, carpetas, páginas, dominios (URL), correo o mensajería interna, BBB. Repositorios para alojar la producción académica y soberanía de la información docente y estudiantil.
• La planificación de las actividades (clases): talleres en línea mediante el uso de galerías multimedia (imágenes, sonido, video, PowerPoint, textos, otros), las teleconferencias y el uso de escritura y/o graficación colaborativa sincrónica. El uso de imágenes, gráficos, fotos, infografías y H5P (contenidos interactivos multimediales con enlaces internos y externos). Cómo trabajar en AulasWebGrado con documentos escritos y documentos con imágenes
• La gestión de estudiantes: creación, gestión, elección y seguimiento de estudiantes y grupos de trabajo (comisiones).
• La evaluación en línea: estrategias mixtas de sincronía y/o asincronía para las diferentes modalidades de entregas escritas, gráficas o mixtas; exámenes parciales y finales; exposición de producciones colectivas de comisiones, niveles o taller en general.

METODOLOGÍA Y MODALIDAD

El curso tendrá una carga total de 40 hs. (equivalente a 8 hs. semanales). Dará inicio el miércoles 17 de febrero y tendrá una duración de 5 semanas, en cuyo transcurso se desarrollarán 5 clases temáticas, en las aulas virtuales del entorno AulasWebGrado de la UNLP. Presentará 3 encuentros sincrónicos, siendo el último la presentación del trabajo final obligatorio durante el mes de mayo. Durante el desarrollo se realizarán actividades con entregas, lecturas y materiales de estudio. Los encuentros sincrónicos se realizarán en diferentes días, de acuerdo a cada área de conocimiento.

Estará organizado en 5 grupos -como se dijo- en relación a un área de conocimiento en particular, en los cuales se trabajará en trayectos comunes y focalizados. Los trayectos comunes refieren a los marcos generales de la cultura digital y a los aspectos tecnológicos y pedagógicos de las aulas virtuales, mientras que los trayectos focalizados trabajarán en la aplicación de las estrategias y herramientas específicas para cada área de conocimiento, aplicados a ejemplos o casos representativos, que se desprenden de la producción académica y materiales aportados por la FAU, como anuarios u otros materiales seleccionados a tal efecto. La estructura del curso permitirá que cada docente que presta servicios en más de un área conocimiento, pueda participar en cualquiera de los trayectos focalizados que requiera.

Se contará con una tutoría especialista por cada 25 participantes, cuyas consultas podrán ser realizadas por mensajería interna o mediante foro de dudas durante todo el proceso. Durante los encuentros sincrónicos se trabajará en cada grupo, con los casos representativos del área de conocimiento y se asesorará para pensar en forma colaborativa, las alternativas virtuales para los ejemplos.

Se aprobará con la participación en los momentos sincrónicos, la realización de actividades y la elaboración de un trabajo práctico final, vinculado al diseño de una propuesta educativa en aulas virtuales. En caso de no poder asistir a alguno de los momentos sincrónicos, se deberá realizar una trabajo equivalente a dicha actividad.

La aprobación se certificará a través de la Prosecretaría de Posgrado FAU y la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC UNLP. Será acreditable al Ciclo de formación de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías denominado “Ciclo de formación para la gestión de trayectos educativos a distancia”, equivalente al Curso “Diseño interactivo y colaborativo de aulas virtuales”. Los temas abordados en este curso tienen trayectos formativos específicos que se profundizan con otros cursos del Ciclo. Este curso es también acreditable al plan de estudios de la Especialización en Docencia Universitaria UNLP, como Seminario Optativo Específico. Este curso es también acreditable al plan de estudios de la Especialización en Docencia Universitaria UNLP como Seminario Electivo Optativo Específico, acreditable al seminario “Educación a Distancia y nuevas tecnologías en la Enseñanza”, para quienes aún no lo hayan realizado y para quienes ya lo realizaron, lo pueden acreditar durante el año 2021 como Seminario Optativo de la Carrera.

CONTENIDOS

TRAYECTO COMÚN:
• Propuestas de enseñanza en el marco de la cultura digital:
a) Virtualización en Educación Superior
b) ¿Espacios virtuales, espacios institucionales?
c) Protección de datos personales, soberanía de datos
d) Acciones y políticas de la UNLP
• Abordaje tecno-pedagógico de propuestas educativas en aulas virtuales
a) Modalidades educativas: continuidad pedagógica virtual, distancia, b-learning, aula invertida
b) Organización de los módulos del aula virtual: Configuración – Bloques
c) Recursos: Archivo – Etiqueta – Carpeta – Página – URL – Incrustar – Correo interno- BBB
d) Actividades:
e) Foro: tipos de foro – edición – Usos
f) Tarea
• Gestión de estudiantes
a) Herramientas de seguimiento
b) Gestión y creación de grupos
c) Elección de Grupos

TRAYECTO FOCALIZADO:
• Actividades colaborativas: Propuestas de Taller en línea: galería multimedia y BBB para escritura colaborativa sincrónica
• Uso de imágenes en la enseñanza: imágenes, gráficos, fotos, infografías, H5P, estrategias asincrónicas
• Evaluación en línea estrategias mixtas de sincronía y asincronía
• Documentos escritos y documentos con imágenes cómo trabajarlos en Moodle, extensión, tiempos, escritura colaborativa, momentos asincrónicos

CRONOGRAMA
Fecha Contenido Modalidad
17 /2 al 24/2 Inicio – Ambientación

Propuestas de enseñanza/aprendizaje en el marco de la cultura digital

Asincrónica
24/2 al 03/03 Organización de los módulos del aula virtual

Recursos

Actividades

Asincrónica
 

03/03 al 10/03

 

Abordaje tecno-pedagógico de propuestas educativas en aulas Virtuales Encuentro sincrónico

Arquitectura: Jue. 04/03, 18:00

Cs. Básicas, Tecnología, Producción y Gestión: Vie. 05/03, 18:00Comunicación: Mie. 03/03, 18:00

Historia de la Arquitectura: Mie. 10/03, 18:00

Planeamiento: Mar. 09/03 18:00

 

Trayecto focalizado Asincrónica
 

10/03 al 17/03

 

Trayecto focalizado Asincrónica
Trayecto focalizado Encuentro sincrónico

Arquitectura: Jue. 11/03, 18:00

Cs. Básicas, Tecnología, Producción y Gestión: Vie. 12/03, 18:00

Comunicación: Mie. 17/03, 15:00

Historia de la Arquitectura: Mie. 17/03, 18:00

Planeamiento: Mar. 16/03 18:00

 

17/03 al 24/03 Elaboración Trabajo Final Grupal Asincrónica
MAYO

 

Defensa Trabajo Final Encuentro sincrónico

En mayo, días por área de conocimiento a definir.

PREINSCRIPCIÓN:

Las preinscripciones iniciarán el día lunes 14 y continuarán hasta el domingo 20 de diciembre. Cada docente puede hacerlo en cada uno de los grupos que corresponde al área o áreas de conocimiento en la cual desarrolla su actividad, detallados anteriormente.

Para formalizar la preinscripción, deberán completar el Formulario de Google que se detalla a continuación, cargando todos su datos incluidos correo y teléfono de contacto, además de marcar todos los grupos en los que quiere participar.

Formulario de Pre-inscripción

Durante la primera semana de febrero serán contactados desde la Facultad, para la confirmación a esta instancia previa y su inscripción definitiva en el SIU GUARANI POSGRADO FAU. La inscripción será procesada por la oficina de posgrado con los datos aportados en el formulario Google.

Consultas:

Para mayor información pueden comunicarse a la dirección de Correo electrónico: curso.aulasvirtuales.fau.unlp@gmail.com