Una encuesta impulsada por una becaria FAU busca relevar las condiciones de vivienda en el ASPO

En septiembre comenzó a circular la primera encuesta abocada a la vivienda en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Es una iniciativa diseñado por una estudiante becaria de iniciación FAU, Pilar Bilbao y sus directoras, la Dra. Arq. Karina Jensen (becaria posdoctoral) y Dra. Geog. Julieta Frediani (investigadora adjunta). El equipo forma parte del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC-UNLP-CONICET).

Según explicó la becaria, “la encuesta, que ya arroja cerca de 500 testimonios, consiste en una serie de interrogantes que surgen en el marco de una investigación la cual tiene como objetivo identificar las necesidades de los habitantes en relación a la vivienda y las deficiencias que esta presenta”. Por otro lado, este relevamiento busca poner de manifiesto la relevancia de los espacios de uso público en la trama urbana y cómo afecta a los/as habitantes el no poder hacer uso y acceder a estos en este contexto de pandemia y la modificación en el paisaje urbano actual.

Su enfoque va dirigido a los habitantes del Gran La Plata. Las preguntas apuntan a una variedad de temas, enfocados a la calidad de cada vivienda y la relación del habitante con las áreas verdes de la ciudad, pero también abarca cuestiones en relación a la multiplicidad de usos y la virtualidad que hoy nos atraviesa. El tipo de vivienda en la que habita, si realiza actividad física dentro de la misma y si cuenta con un espacio para hacerlo, si posee un espacio de estudio o trabajo, qué es lo que más le hace falta en esta etapa de aislamiento, a cuántas cuadras de la vivienda se se encuentran los espacios públicos de esparcimiento más cercanos, entre otras, son algunos de los cuestionantes que se desarrollan. Busca poner en evidencia que la situación es muy dispar en las distintas periferias y en el centro debido a las posibilidades que poseen los diferentes habitantes.

La encuesta, que ya arroja cerca de 500 testimonios,  tiene como objetivo identificar las necesidades de los habitantes en relación a la vivienda y las deficiencias que esta presenta

Los primeros resultados reflejan que el impacto y las consecuencias que genera el no poder acceder a los espacios verdes de uso público está en relación a la zona donde se localiza la población, la densidad, la relación llenos y vacíos, la disponibilidad de espacio verde en su propia vivienda como así también el nivel socioeconómico de cada caso en particular.

Como objetivo final, una vez analizada y procesada la información, se busca elaborar prototipos de urbanización para tierras vacantes que cumplan con los requisitos surgidos de la misma encuesta a fin de pensar en cosas tangibles que sirvan como disparadores a muchos otros cuestionamientos.

Para realizar la encuesta te invitamos a completar el siguiente formulario:

Formulario