Una encuesta busca conocer el acceso, costos y consumos energéticos para hogares del Gran La Plata

Se trata de una iniciativa del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC-CONICET-UNLP).

El Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC-CONICET-UNLP) lanzó la encuesta “Acceso, costos y consumos energéticos para hogares del Gran La Plata”, orientada a la construcción de perfiles energéticos de los hogares.

El relevamiento está exclusivamente destinado a personas que residen en La Plata, Berisso y Ensenada. Está orientado a la construcción de perfiles energéticos de los hogares, a partir del relevamiento de las condiciones de habitabilidad; nivel socio-económico de la población; características constructivas de la vivienda; y, acceso y consumo de la energía (gas y electricidad).

El equipo de trabajo está conformado por Gustavo San Juan, Irene Martini, Pedro Chévez y Javier Viñuela

LA ENCUESTA ESTÁ DIVIDIDA EN 5 BLOQUES:
  • BLOQUE 1. Caracterización general del usuario y la vivienda
  • BLOQUE 2. Relación laboral de los/as integrantes del hogar e ingreso percibido
  • BLOQUE 3. Acciones para reducir consumos y opinión acerca de los subsidios energéticos
  • BLOQUE 4. Gastos y consumos de ELECTRICIDAD
  • BLOQUE 5. Gastos y consumos de COMBUSTIBLE a GRANEL y/o a GAS

ACCESO A LA ENCUESTA

Este relevamiento fue desarrollado por el IIPAC, unidad ejecutora del CONICET y de la UNLP. Se encuentra enmarcado por los proyectos: PICT 2017-1295. 2018-2021 “El consumo energético residencial y del transporte: un análisis integrado a escala urbano-territorial”; y PICT 2018-02797 “”Desarrollo de metodologías para la realización de diagnósticos de consumo energético residencial orientados a la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables”.

Toda la información relevada tiene fines estadísticos y de investigación, es de carácter confidencial y resguardará el anonimato de los encuestados publicando exclusivamente resultados de conjuntos conforme a lo establecido por la legislación vigente.

POSIBLES APORTES

La investigación aborda el desafío de desarrollar una metodología de análisis de problemáticas energéticas en el sector residencial, direccionada principalmente en aquellos hogares en condiciones de Pobreza Energética (PE).

Según explican sus impulsores, se espera contribuir a:

• Analizar y evaluar aquellas variables que determinan la condición de PE, y a la identificación de perfiles y áreas homogéneas del territorio, desde una escala intraurbana y contemplando, en un mismo recorte espacio-temporal, la ciudad formal y la ciudad informal
  • Estudiar el desarrollo tendencial y a largo plazo de las variables precisadas, en ausencia de medidas, permitiendo indagar el impacto particularizado desde una desagregación intraurbana y para cada perfil y área homogénea definida
  • Evaluar el efecto a largo plazo de potenciales medidas y estrategias de acceso a la energía, reducción de consumo, diversificación de tecnologías
  • Examinar los efectos independientes y combinados de dichas medidas, desde la multiplicidad de dimensiones vinculadas, así como su viabilidad de aplicación y operativización
  • Desarrollar una metodología para transferir a las áreas de planificación en organismos públicos y privados, involucrados en la gestión del territorio, tomando como caso de estudio la Región Gran La Plata, con la posibilidad de ser replicada en otras ciudades intermedias de similares características

Para consultas dirigirse a javiervinuela@iipac.laplata-conicet.gov.ar

Más información: http://www.iipac.unlp.edu.ar/