Un proyecto de investigadores/as y docentes FAU fue distinguido en la Convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos realizaron la convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria que tuvo como fin reunir ideas e iniciativas de los trabajos, los proyectos, las obras y las investigaciones realizadas en los últimos cinco años por arquitectos y arquitectas con sentido de solidaridad e inclusión en cuestiones sociales.

Se presentaron 24 Proyectos y obras de Arquitectura, 19 Intervenciones urbanas y 21 Investigaciones sobre Hábitat y Tecnología

El motivo fundamental de esta iniciativa fue dar respuesta a necesidades emergentes de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Los temas contemplados tienen que ver con  vivienda, salud, educación, espacios comunitarios, trabajo, transporte, espacios urbanos, entre otros.

El proyecto Estrategias proyectuales para un hábitat digno e inclusivo. Inundaciones
Urbanas y Gestión del Riesgo Hídrico. Caso micro región del Gran La Plata, coordinado por el Dr. Arq. Juan Carlos Etulain y la Prof. Arqa. Isabel López fue distinguido en la categoría Investigación sobre el hábitat.

“La investigación tiene como propósito enfrentar la amenaza de la inundación e identificar las medidas no estructurales vinculadas a los territorios de riesgo en cuatro diferentes aproximaciones: una primera observando la región y dando una respuesta desde el ordenamiento territorial, otra segunda desde solo una sub cuenca como la del arroyo del Gato, una tercera que responde a la cuenca media-alta de la misma cuenca y una cuarta asociada a las problemáticas que la arquitectura diera respuestas”, expresó el equipo realizador. Y afirmó que el eje de la propuesta es construir resiliencia para un hábitat digno e inclusivo.

Resumen

Equipo de trabajo: Dra. Arq. María Aversa, Arq. Emilia Asztalos, Arq. Braian Carluccio, Arq. Guido Barbero, Dra. Arq. M. Cristina Domínguez, Arq. Luciano Di Gregorio – Arq. Florencia Facenda, Arq. Sara Fisch, Mg. Arq. Victoria Goenaga, Dra. Arq. Alejandra González Biffis, Arq. Cecilia Giusso, Mg. Arq. Estefanía Jáuregui, Arq. Isidro Oviedo, Esp. Arq. Kuanip Sanz Ressel, Arq. Loredana Natali; Arq. Florencia Senice, Dra. Arq. Daniela Rotger, Arq. Rocío Salas Giorgio (Técnico en SIG). Estudiantes: Gabriel Canero, Laura González, Tomas Reynoso.