Un Laboratorio FAU fabrica máscaras para equipos de salud

En el marco de la emergencia sanitaria, la Facultad se suma a la fabricación de máscaras para los equipos de salud. Se producen con impresoras 3D y sirven para proteger del contagio de coronavirus al personal sanitario.

La iniciativa es impulsada por el Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LaTec) con una impresora 3D utilizada en el 2019 en el marco de una convocatoria para paliar la situación de emergencia habitacional.

El diseño de estas máscaras permite incorporar a presión el acetato por el frente y puede adaptarse a distintas formas de ajuste, ya sea con banda elástica o una banda ajustable también impresa en 3D.

“Con el correr de los días nos vinculamos con la comunidad de `Makers` auto convocados de la ciudad de La Plata. Esta comunidad surgió como otras comunidades de particulares y entidades con disposición de impresoras 3D con la voluntad solidaria de aportar a solucionar la demanda de máscaras para el uso del personal sanitario, al frente en la contención de la pandemia”, explican desde el LaTec.

En este tiempo, se utilizó todo el material disponible para la producción de 26 unidades  para donación a entidades de servicios sanitarios Públicos y otras 5  con fallas de impresión. La logística de entrega constó de la participación vía grupos de Whatsapp para coordinación, difusión e información. A su vez, por intermedio de los administradores se consiguieron donaciones de materiales  para poder continuar con la producción.

El LaTec es dirigido por el Arq. Gustavo CREMASCHI. La línea prioritaria de investigación del Laboratorio es la tecnología, política y gestión de la vivienda y el hábitat, en especial la vivienda de los sectores de bajos recursos económicos y su inserción en la ciudad.