“Registros. Revista de Investigación histórica” invita a enviar trabajos sobre viviendas para trabajadores

Es una publicación especializada editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Registros. Revista de Investigación histórica (RRIH) es una publicación semestral de investigación arbitrada y de acceso abierto, especializada en la indagación histórica y teoría de las disciplinas vinculadas al diseño y producción del entorno construido. Es editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus áreas de conocimiento son: Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, del Diseño Industrial, del Urbanismo y del Planeamiento Urbano-Regional. Historia urbana, y territorial.

RRIH convoca a la presentación de trabajos científicos inéditos y originales –artículos, debates epistemológicos– así como reseñas de libros y archivos, para el próximo volumen 17 número 2, julio-diciembre 2021 bajo el tema: Viviendas para trabajadores: arquitectura, política y cultura en América Latina, 1880-1980.

Son editores: Mary Méndez, Santiago Medero, Martín Cajade y Pablo Canén (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Uruguay)

“Dar respuesta a la necesidad de vivienda a aquellos sectores de la población que no pueden asumir sus costos ha sido uno de los problemas y desafíos más acuciantes que acompañaron los procesos de modernización en los países de América Latina. El propósito de esta convocatoria es reunir trabajos centrados en el análisis histórico de viviendas construidas para trabajadores, como modo de penetrar en las circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas que los hicieron posibles. El periodo seleccionado, 1880-1980, comprende desde los primeros esbozos de políticas públicas en la materia, hasta el ascenso y consolidación de las políticas neoliberales y el autoritarismo, que marcan tanto la crisis de la planificación como de las utopías comunitarias”, explican en la convocatoria.

Ejes temáticos:
  • Innovación tecnológica y prefabricación
  • Ensayos comunitarios, experiencias de autoconstrucción y ayuda mutua
  • Experiencias desde el Estado
  • Grandes conjuntos de carácter urbano
  • Casos de suburbio y ciudad jardín, de unidades vecinales y megaformas
  • Viviendas en el medio rural

Se recibirán contribuciones hasta el 15 de agosto de 2021 a través de la página de la revista https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros

Consultar en Envíos las Directrices para autores/as
Información y consultas revreg@mdp.edu.ar / revistaregistros@gmail.com