Primer Premio para docentes y graduado/as FAU en el concurso para un nuevo espacio cívico en Talca

El Concurso de Ideas de Arquitectura y Urbanismo fue organizado por la Municipalidad de Talca (Chile) para el terreno que actualmente ocupa la Cárcel de Talca, la cual será trasladada desde el centro de la ciudad a un nueva edificación en el año 2023. La iniciativa tiene lugar luego de que el terremoto del 2010 afectara fuertemente la región, específicamente el casco histórico de esta localidad. Así, la convocatoria apuntó a encontrar la mejor idea que, aprovechando las condiciones del sitio y un programa arquitectónico propuesto, permitan darle un nuevo uso al lugar y con ello aportar a la regeneración del centro de la ciudad de manera inclusiva y sostenible para todos.

“Para la ciudad representa la oportunidad para recuperar una manzana y transformarla, impactando positivamente en su entorno para completar un sistema de espacios públicos de valor, desencadenando procesos de inversión pública y privada que resulten en el mejoramiento del entorno construido”, expresó la convocatoria.

El primer premio fue obtenido por el equipo conformado por el Arq. Horacio José Morano (FAU), Arq. Roberto Silvio Germani, Arqa. Evohe Silvia Germani y Arqa. Inés Edith Rubio. Participaron como colaboradores: Pablo Mastropiero, Renata Falabella, Clara Hansen y Federico Vialey

“La composición del programa se acerca al concepto de crear una ciudad de cercanía, construir y habitar espacios amplios, iluminados y bien ventilados. La unidad de Espacio en la unidad de vida, luz, aire, sol, paradigmas simples, austeros de la arquitectura de pos pandemia, síntesis de los criterios del proyecto a ser resueltos en estas tres piezas”, expresaron en la memoria.

Ver todos los proyectos ganadores