Premios y menciones para Equipos FAU en el concurso “Centro de Convenciones Distrito Tecnológico La Plata”

El centro se construirá en la manzana comprendida por la calle 20, calle 50, calle 21 y calle 49.

La Municipalidad de La Plata y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito I, convocaron al Concurso provincial de ideas “Centro de Convenciones Distrito Tecnológico La Plata”, a emplazarse en la manzana comprendida por la calle 20, calle 50, calle 21 y calle 49.

La iniciativa busca impulsar la transformación urbana de un sector de la ciudad de gran potencial, a partir de la concreción de un espacio físico para la creatividad, la innovación tecnológica y la conexión entre diversos actores -gobierno, academia, empresas e instituciones-, en un ámbito dinámico que aliente la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, fomente la competitividad de la pequeña y mediana empresa y de los negocios y potencie la eficacia de la administración pública.

1º Premio

Autores/as: Arq. Valentín Ayala, Arq. Rodrigo Ballina Benites, Arq. Luciano Del Valle / Arqa. Agustina Ronconi

“Una ciudad pensada bajo los principios del higienismo, que hoy necesita volver a repensarse en clave contemporánea, buscando materializar de una vez y para siempre el derecho a la ciudad, el derecho a ser ciudadano. Entendemos que el derecho al desarrollo de la vida en un hábitat digno es necesariamente inseparable del derecho a la ciudad. La ciudad entendida como un ámbito de disputa, cultural, social, donde se libra cotidianamente la lucha en defensa de los derechos conquistados, es a su vez espacio físico e ideológico. Es el manto que nos contiene a todos y en el cuál desenvolvemos nuestras vidas, concretamos nuestros anhelos”, expresó el equipo realizador.

2º Premio

Autores/as: Arq. Thomas Berardi, Arq. Salvador De Benedictis, Arqa. Rocío Parra, Arq. Gabriel Santinelli / Arq. Salvador Squillacioti
Autor asociado: Arq. Lucas Necul Nárvaez
Colaboradora : Sta. Emilia Ronga

Menciones (sin orden de mérito)
  • Autores/as: Arq. Emilio Sessa y Arqa. Nora Ponce
    Colaboradores: Arq. Florencia Saffer / Sr. Lautaro Amigo“La propuesta que se presenta respeta la matriz tipológica de los galpones existentes, al establecer una propuesta de actuación que abarque su restauración, renovación, ampliación y adecuación tecnológico-funcional. La valoración patrimonial consiste en reintroducir este edificio en el circuito de los usos vivos, siguiendo un proceso de renovación en dirección a un nuevo ciclo, acorde a las necesidades contemporáneas del Centro de Convenciones”, manifiestan sus autores en la memoria.
  • Autores/as: Arq. Fernando Sebastián Fariña, Arqa. Clara Gallardo, Arq. Guillermo Canutti
    Equipo de Proyecto: Arq. Emilia Fernández / Arqa. Agustín Ichuribehere / Arq. Leonardo Delledone / Arq. Federico Cilio Vera.
    Asesor en patrimonio: Arq. Lucas Delorenzi

“La acción de demoler selectivamente el edificio de vialidad se argumenta con la voluntad de restituir tipológicamente la playa de maniobras original que el predio poseía para la realización de sus funciones iniciales.
Luego, esta superficie liberada se cubre con una ligera membrana continua, translúcida, que contiene jardines interiores y partes del nuevo programa: un gran invernáculo público que establece difusos límites abierto-cerrado, interior-exterior, público-privado”, manifestaron en la memoria..

ver todos los premios