Inició el curso Inclusión de Aulas Virtuales en las Propuestas de Enseñanza/Aprendizaje FAU

El lunes 22 de febrero a partir de las 14:00 se inició el contacto de Docentes Tutores para el ingreso asincrónico al Aula Web. Si recibió correo de Docente Tutor y no puede ingresar al aula, contactarse al correo capacitacion.ead@presi.unlp.edu.ar

Sobre el curso

El inicio del ciclo lectivo 2021 hará necesaria la continuidad de la educación virtual, pudiendo complementarse el proceso de enseñanza aprendizaje con las instancias presenciales que sean posibles de acuerdo a la situación sanitaria, protocolos y aforos que correspondan en distintos momentos de ciclo; en este sentido se desarrollará el Curso “Inclusión de Aulas Virtuales en las Propuestas de Enseñanza/Aprendizaje FAU”.

La capacitación dirigida al cuerpo docente de la FAU (ACD, JTP y Profesores/as) se conforma como una propuesta formativa para la Educación a Distancia, que profundice el dominio de los entornos virtuales como aporte al proceso de Enseñanza/Aprendizaje  de la Arquitectura en nuestra Facultad.

Se desarrollará una formación técnica y pedagógica orientada al Grado a través de AulasWebGRADO, introduciendo en el conocimiento de las herramientas y posibilidades que brinda el entorno, incluyendo las potencialidades en el uso combinado de estrategias sincrónicas y asincrónicas. Responderá a las particularidades del trabajo en taller que caracteriza a nuestra forma de enseñanza/aprendizaje, mediante metodologías pedagógicas y didácticas de trabajo en aulas virtuales, para los diferentes roles docentes.

Se ha registrado la inscripción al sistema SIU Posgrado de más de 500 participantes de las cinco áreas de conocimiento del Plan de Estudios FAU.

Confirmación de inscripción

A cada docente le fue enviado un correo informando la confirmación de su inscripción y su ingreso al Sistema SIU GUARANI POSGRADO. Quienes lo hayan hecho durante el mes de febrero, recibirán el correo de confirmación hasta el martes 16 de febrero. En el caso que un/a docente se haya inscripto en más de un área de conocimiento, recibirá una comunicación por cada una de ellas. De haberse inscripto y no haber recibido el/los correo/s de confirmación, por favor contactarse con curso.aulasvirtuales.fau.unlp@gmail.com.

Se recomienda revisar previamente su correo no deseado, por si hubiera sido recibido en esa bandeja.

Inicio de actividades

El curso dará inicio en modalidad a distancia y asincrónico el lunes 22 de febrero a partir de las 14:00 (NUEVA FECHA). Ese mismo día durante la mañana, recibirán un correo de su docente tutor/a asignado, con las indicaciones para el acceso al aula web, desde el correo
capacitacion.ead@presi.unlp.edu.ar.

El Curso ha sido elaborado conjuntamente por las Direcciones de Educación a Distancia de la UNLP y de la FAU, estando conformado su equipo docente por expertas y expertos de la Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC de la UNLP, acompañado por referentes de cada una de las cinco áreas de conocimiento de nuestra Facultad. Será coordinado por la Secretaría Académica FAU y la Prosecretaría de Posgrado FAU.

Los requerimientos específicos de las cinco áreas de conocimiento que estructuran el Plan de Estudios, serán abordados por cinco unidades de formación, de modo que posibiliten ampliar el conocimiento de los recursos y herramientas AulasWebGrado, atendiendo a las necesidades específicas de la Carrera.

El curso será a distancia y asincrónico/sincrónico incluyendo tres encuentros tele-presenciales. Los días de encuentro sincrónico tendrán dos fechas por área de conocimiento según se detalla a continuación y un tercer encuentro de exposición del trabajo final durante el mes de mayo, a definir:

Fecha Contenido Modalidad
22/2 al 24/2 Inicio – Ambientación

Propuestas de enseñanza/aprendizaje en el marco de la cultura digital

Asicrónica
24/2 al 03/03 Organización de los módulos del aula virtual Recursos Actividades Asincrónica
03/03 al 10/03 Abordaje tecno-pedagógico de propuestas educativas en aulas Virtuales Encuentro sincrónico

Arquitectura: Jue. 04/03, 18:00

Cs. Básicas, Tecnología, Producción y Gestión: Vie. 05/03, 16:30

Comunicación: Mie. 03/03, 18:00

Historia de la arquitectura: Mie. 10/03, 16:30

Planeamiento: Mar. 09/03 16:30

Trayecto focalizado Asincrónico
10/03 al 17/03 Trayecto focalizado Asincrónico
Trayecto focalizado Encuentro sincrónico

Arquitectura: Jue 18/03, 18:00

Básicas: Vie 19/03, 16:30

Comunicación: Mie. 17/03, 15:00

Historia de la arquitectura: Mie. 17/03, 16:30

Planeamiento: Mar. 16/03 16:30

17/03 al 24/03 Elaboración Trabajo Final Grupal Asincrónica
Mayo Defensa de trabajo final Encuentro sincrónico

En mayo, días por área de conocimiento a definir.