Tendrá lugar la 5ta edición de las Caminatas de Jane Jacobs en La Plata

Será durante mayo. Convocan el Proyecto de Extensión Universitaria “Soy Humanidad. También es Mi Casa” (LATEC) junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

La Secretaría de Extensión FAU invita a toda la comunidad y se suma a participar de la 5ta edición de las Caminatas de Jane Jacobs en La Plata. La actividad está programada para mayo por el equipo del Proyecto de Extensión Universitaria “Soy Humanidad. También es Mi Casa” del Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional de la FAU junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Este equipo ha llevado adelante las ediciones de las Caminatas de Jane desde el 2017 como referentes locales del Festival que homenajea a la divulgadora científica y teórica del urbanismo oriunda de Canadá.

“Durante el 2020, promovimos Caminatas (desde casa) para la construcción de una ciudad basada en la comunidad. La primera pregunta que nos hicimos fue cómo continuar caminando nuestras ciudades. Llegamos a pensar en suspender la habitual convocatoria de mayo. Pero por las circunstancias de aislamiento que estábamos viviendo creímos que caminar nuestras ciudades en ese momento era muy necesario, la cuestión era cómo hacerlo desde casa. Y, sentimos, entonces, que esa ocasión se volvía oportunidad y nos permitiría recordarlas, repensarlas y redescubrirlas hasta reimaginarlas”, expresó el equipo organizador. Las cinco líneas de trabajo fueron La Ciudad y la Memoria, la Ciudad y los “Ojos en la Calle”, la Ciudad y el Cuidado, la Ciudad y el Trabajo y la Ciudad en Casa.

Este año, ante la situación sanitaria de público conocimiento, la 5ta edición tendrá sus particularidades. Se propone construir una cartografía de propuestas de caminatas, derivas, puntos especiales, entrañables, recorridos favoritos que podrán contener un audio, un texto, un relato que guiarán a quienes quieran / puedan experimentarlas de manera individual y/o junto a su núcleo conviviente.
Luego se difundirán en una cartografía que nos permita (re)conocerlas y recuperar, escuchar, leer los aportes, al transitarlas.

La iniciativa tiene tres momentos:

• El primer momento, que inicia ahora, consiste en recuperar esos (sus) lugares, caminatas, derivas, recorridos favoritos, y enviarlos a través del siguiente link:

Formulario

• El segundo, será la construcción de las cartografías, que se realizará desde la coordinación a partir de los aportes enviados, y su difusión para que todos/as puedan (re)conocer, elegir recorridos y caminatas sugeridas y propuestas.
  • El tercer momento, en términos del filósofo Hans Georg Gadamer, LA FIESTA, será la ocasión de reencuentro para compartir a través de la difusión de los nuevos registros (fotos, audios, videos, dibujos, relatos), que se solicitarán luego de la experiencia de cada unx en la caminata elegida.

Además, en este marco se llevará a cabo la propuesta CHARLAS ENTRE CIUDADES, que se iniciarán el lunes 10 con el equipo que coordina las Caminatas de Jane en Acaraju Brasil, Jane’s Walk Acarajú | BR, ciudad del estado de Sergipe, región Nordeste de Brasil. Link de acceso pròximamente disponible en esta sección.

Sobre las caminatas

…las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todos, sólo porque, y sólo cuando, sean creadas por todos…”
Jane Jacobs. Muerte y Vida de las Grandes Ciudades. 1961.

Las caminatas de Jane (Jane’s Walk) forman parte de un movimiento global de conversaciones libres, inspiradas en Jane Jacobs que alienta a las personas a compartir historias sobre sus vecindarios, descubrir aspectos no vistos de sus comunidades y utilizar el caminar como una forma de conectarse con sus vecinos y vecinas.

El propósito de la red internacional es activar las ideas de Jane Jacobs y honrar su legado mediante prácticas que contribuyan a un enfoque comunitario a la construcción de la ciudad a través de visitas guiadas por ciudadanos/as que nos den espacio para observar, reflexionar, compartir, cuestionar y reimaginar colectivamente los lugares en que vivimos, trabajamos y jugamos.

Sus ideas se vieron especialmente recuperadas, revalidadas durante el año pasado, al reconocer en medio de la pandemia y las limitaciones de circulación el valor de la proximidad, de la llamada “ciudad de 15 minutos” donde se puede resolver la vida cotidiana, el acceso a servicios y equipamientos, a una distancia a pie de 15 minutos desde donde residamos. Estas ideas, propuesta, fueron expresadas, en 1961, en su libro “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades”.